La gentrificación en México parece no querer irse, razón por la que estas son las colonias más caras para vivir en Guadalajara, Jalisco; tanto el precio de una casa como una renta están por las nubes.

En últimas fechas, la gentrificación en México se ha convertido en un tema de debate debido a que los migrantes, especialmente estadunidenses, han provocado el desplazamiento de mexicanos en ciertas zonas por el alza de los precios.

Sin embargo, además del alza en restaurantes (en donde se ha reportado discriminación a mexicanos) y otras tiendas, los migrantes se han quejado por diversas formas de cultura de México, como se vio hace unas semanas en Puerto Vallarta.

Estas son las colonias más caras para vivir en Guadalajara

De acuerdo con los precios de algunas páginas dedicadas al sector inmobiliario, como Inmuebles 24 o Trovit, son varias las colonias más caras para vivir en Guadalajara, cuyo precio sobrepasa los 15 mil pesos mensuales de renta.

La gran mayoría de las colonias más caras para vivir en Guadalajara se ubican en la misma zona, cerca de la Basílica de la Asunción de María Santísima.

Estas son las colonias más caras para vivir en Guadalajara:

  • Providencia con departamentos desde 20 mil 360 hasta 100 mil pesos
  • Fraccionamiento Colomos Providencia en donde un departamento puede rentarse por 13 mil pesos y por 120 mil
  • Fraccionamiento Vallarta San Jorge: desde 13 mil hasta 56 mil pesos
  • Country Club: un departamento de 410 metros está en renta por 200 mil pesos al mes, mientras que uno de 36 esta en 16 mil al mes
  • Ayuntamiento: el mínimo está en 15 mil pesos, mientras que el máximo en 26 mil 200
  • Lomas de Guevara: desde 19 mil hasta 42 mil un departamento tipo loft

Referente a la compra de una casa en estas colonias, las más caras de Guadalajara, el predio más barato, de 200 metros cuadrados, se encuentra en Country Club, pidiendo un millón 250 mil pesos.

Sin embargo, sus precios siguen aumentando hasta llegar a los 41 millones 900 mil pesos, una casa con “detalles únicos” de mil 64 metros cuadrados, en este caso en Providencia, Guadalajara, Jalisco.

Gentrificación en Guadalajara viene desde 2023 y ya está desplazando a sus ciudadanos

Como ya se mencionó, uno de los efectos de la gentrificación en México y en varios municipios de Jalisco, entre ellos Guadalajara y Zapopan, pueden resultar en el desplazamiento de sus pobladores con menores ingresos.

Desde 2023 han comenzado a desplazarse debido al crecimiento de vivienda vertical, que es el desarrollo de Guadalajara en los últimos años, sin embargo, deja rentas y viviendas a precios exhorbitantes.

Una de las colonias de Guadalajara que se han visto afectadas (aunque todavía no se encuentre entre las más caras para vivir) es Americana, en donde se ha remodelado incluso la vivienda para aumentar su precio.

Razón por la que el pasado 27 de marzo, los vecinos de la colonia Americana, Guadalajara, protestaron contra una construcción de 7 pisos que no tiene nada que ver con el diseño y tendrá repercusiones que los afectarán, temiendo la gentrificación.

Gentrificación en Guadalajara deja estas exhorbitantes rentas