El Gobierno de Jalisco y la Iniciativa Privada acordaron crear un Fideicomiso para construir, dar mantenimiento y equipar la estructura educativa en la entidad.

Se trata de un fideicomiso especial que se destinará a los planteles escolares de nivel básico, medio superior y superior de Jalisco.

Jalisco crea fideicomiso tras pandemia por Covid-19

La creación de un fideicomiso para la educación en Jalisco se da como parte de la atención a la emergencia económica provocada por la pandemia por Covid-19.

En el periodo de incertidumbre económica, una de las prioridades es atender la educación y la política social de Jalisco, de acuerdo con el gobierno estatal.

Para ello, es necesario dotar de infraestructura educativa a todos los niveles de educación, así como estar vigilando las necesidades sociales.

Según un diagnostico de la Secretaría de Educación Jalisco, para fortalecer la infraestructura de educación básica se requiere una inversión de cerca de 35 mil millones de pesos.

Dicha cifra esta fueron de la capacidad financiera actual del Gobierno de Jalisco, por lo cual es necesario el fideicomiso.

Jalisco propone fideicomiso en la Ley de Ingresos 2022

La propuesta del fideicomiso del Gobierno de Jalisco para la educación se encuentra en la Ley de Ingresos de 2022.

Los recursos del fideicomiso entrarán en vigor el próximo año con los recursos del Impuesto sobre la Nómina, lo cuales se modificarán en 2022 y 2023, y será progresivo llegar a la tasa del 3 por ciento.

La estimación de la recaudación para el Fideicomiso en 2022 se estima en 800 millones de pesos, a los cuales deberán sumarse mínimo 400 millones de parte del Gobierno de Jalisco.

Fideicomiso en Jalisco tendrá comité técnico

El comité técnico del fideicomiso estará conformado por representantes de la comunidad empresarial, la sociedad civil y servidores públicos de Jalisco.

El comité técnico decidirá a dónde se invertirán los recursos del fideicomiso a partir de las prioridades definidas por el gobierno de Jalisco.