Gobierno de Jalisco impulsa acuerdo que resuelve la distribución del agua en su área metropolitana. Esta información se dio a través de la publicación de un video en redes sociales.
Ahí, el gobernador Enrique Alfaro dijo tener mucha alegría por el convenio celebrado por el Gobierno de Jalisco para llevar agua a todo Guadalajara.
En la publicación se puede observar al titular del Gobierno de Jalisco, así como a los funcionarios de la Secretaria de Gestión Integral del Agua y la Comisión Estatal del Agua, quienes tuvieron varias reuniones técnicas.
Cabe destacar que el Gobierno de Jalisco ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Nacional del Agua, institución con la que trabajaron muy de cerca para lograr un esfuerzo en conjunto entre los distintos ámbitos gubernamentales.
Este proyecto del Gobierno de Jalisco, que costará cinco mil millones de pesos, busca solucionar la distribución del agua de la presa El Zapotillo, lugar que permitirá el abasto para toda la área metropolitana de Guadalajara en un corto y mediano plazo.
Asimismo, en este clip, Enrique Alfaro dijo que no habría ninguna afectación en la construcción del acueducto para la presa, ya que el Gobierno de Jalisco no inundará ninguna de las comunidades aledañas como Acasico, Palmarejo y Temacapulín.
La obra del Gobierno de Jalisco articulará una red de abasto entre diversas presas
La construcción de esta obra, por parte del Gobierno de Jalisco, contempla que el agua de El Zapotillo corra por un sistema de conducción que conecte con la presa El Salto-La Red- Calderón, la cual permitirá llegar hasta la área metropolitana del estado.
En la actualidad, Guadalajara cuenta con un déficit de 2.8 m3/s de agua. Con este proyecto, el Gobierno de Jalisco buscará que la creación de la red de acueductos El Salto-Calderón permita aportar 1 m3/s para dejar lo números en 1.8 m3/s.
Cifra que será subsanada, según el Gobierno de Jalisco, por El Zapotillo que aportará un promedio de 3 m3/s, lo que permitirá controlar y tener resuelta la distribución del agua por 12 años.
El Gobierno de Jalisco presentará su propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador
El titular del Gobierno de Jalisco considera que la creación de un sistema de conducción que vaya de El Zapotillo hasta el Río Calderón es un plan técnico correcto, por lo que presentará la propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto con motivo de la reunión que tendrá Enrique Alfaro con el presidente de México en la plaza principal de Temacapulín. El titular del Gobierno de Jalisco dijo estar confiado para conseguir la aprobación de este proyecto que estuvo abandonado por más de 10 años.