El gobierno de Jalisco dio a conocer el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, herramienta transparente colaboración entre la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Este registro, accesible a través del enlace https://version-publica-repd.jalisco.gob.mx/, representa un logro significativo al proporcionar una visión integral y transparente en la entidad.

Este esfuerzo, liderado por el gobierno local, destaca por su iniciativa proactiva al no esperar acciones federales, trabajando para incorporar el 100 por ciento de los casos reportados como desapariciones.

¿Cómo funciona el Registro Estatal de Personas Desaparecidas?

La plataforma del Registro Estatal de Personas Desaparecidas de Jalisco no sólo ofrece información detallada sobre cada caso, sino que también asegura la veracidad y claridad de los datos.

Cada cédula de búsqueda incluirá un código QR para acceder a detalles específicos, lo que refleja el compromiso con la transparencia y la participación ciudadana.

Víctor Hugo Ávila, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco, destacó que se notificó al Gobierno Federal sobre la creación de esta plataforma, y resaltó la colaboración estrecha con familias y colectivos.

El registro proporciona una herramienta valiosa para la sociedad, permitiendo el acceso a información detallada por género, ubicación, fecha y edad de la víctima.

Por su parte, Blanca Jacqueline Trujillo, fiscal especial en Personas Desaparecidas, subrayó el esfuerzo continuo de los últimos cinco años para construirlo.

Gracias a la digitalización y consolidación de la información, el registro se presenta como una herramienta fiable y trazable, libre de duplicados y con datos verificados.

Registro Estatal de Personas Desaparecidas cumple con la Ley de Personas Desaparecidas de Jalisco

El Registro Estatal de Personas Desaparecidas de Jalisco, refleja un enfoque participativo al contar con un formulario que permite a cualquier persona proporcionar información de manera anónima sobre el paradero de alguien desaparecido.

Esto, en un contexto donde la falta de atención adecuada al tema de desapariciones fue evidente en administraciones anteriores.

Esta plataforma no sólo busca informar sino también actuar, sentando las bases para una gestión integral y efectiva de casos de desapariciones en la región.