El gobierno de Jalisco presentará una propuesta ante el Congreso del Estado para implementar la verificación vehicular gratuita, sin operativos ni multas.

Esta iniciativa incluye un paquete 3x1, donde con el pago puntual de 900 pesos los ciudadanos obtendrán el refrendo, reemplacamiento y verificación de su vehículo sin costo adicional.

Este esquema generará un ahorro significativo de 2 mil 600 pesos, apoyando así la economía de las familias de Jalisco.

El objetivo es fomentar la verificación vehicular en el estado, eliminando la necesidad de operativos, multas o el retiro de circulación de vehículos.

¿Cuándo se presentará la propuesta para una verificación vehicular gratuita en Jalisco?

El gobierno de Jalisco informó que presentará la iniciativa legislativa durante el análisis de la Ley de Ingresos 2025.

Esta propuesta se originó luego de una sugerencia del gobernador electo Pablo Lemus, durante su campaña electoral, y permitirá a los ciudadanos acceder al paquete en 2025.

Asimismo, esta medida contribuirá a mejorar la seguridad en Jalisco, y protegerá el medio ambiente en tanto que apoya a la economía de los ciudadanos.

¿Cuánto pagan en Jalisco por una verificación vehicular?

Luis García Sotelo, futuro secretario de Hacienda Pública de Jalisco, aclaró que actualmente los jaliscienses gastan 3 mil 500 pesos por refrendo, verificación y placas.

No obstante, con la mencionada propuesta este paquete costará 900 pesos, mientras que en la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México, el mismo servicio puede costar hasta tres veces más.

Además, el programa de reemplacamiento gratuito es fundamental para actualizar el padrón vehicular de Jalisco, mismo que no se ha actualizado en más de dos décadas.