Después de casi 6 años de trabajo, el gobierno del estado de Jalisco revivió el Río Santiago al devolverle la estabilidad a 250 kilómetros de agua desde Arandas a Tequila.
Con una inversión de 4 mil 600 millones de pesos (mdp), el gobierno de Jalisco construyó plantas de tratamiento de aguas residuales para evitar contaminar el agua de este río y reducir los niveles de sulfuro.
También, el gobierno de la entidad llevó a cabo otras acciones para revivir el Río Santiago. Te decimos qué hicieron.
Gobierno de Jalisco revivió el Río Santiago después de recibir una medida cautelar por la CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una medida cautelar en materia de saneamiento del Río Santiago en Jalisco.
Tras esto, y después de casi 6 años de que se implementaron varias medidas por parte del Gobierno de Jalisco, se revivió al Río Santiago.
Fue así que el gobierno de Jalisco invirtió en este sexenio más de 4 mil 600 mdp, los cuales incluyeron las siguientes acciones:
- construcción de nuevas plantas de tratamiento
- ampliación de la planta de El ahogado
- instalación de nuevos colectores
- acciones sociales y de salud
Esto permitió que se disminuyeran los niveles de sulfuro en 15 puntos de medición en el Río Santiago, además de que se instalaron 7 recirculadores de oxígeno en la Cascada Juanacatlán.
Cabe señalar que todas estas acciones tuvieron el objetivo de preservar la flora y fauna de la zona y mejorar la capacidad de depuración de contaminantes del río y sus afluentes principales.
De acuerdo con Jorge Gastón González, secretario de Gestión Integral del Agua, estas acciones devolvieron la estabilidad a 250 kilómetros del Río Santiago desde Arandas hasta Tequila.
Gobierno de Jalisco trabaja para tratar las aguas residuales del estado
El gobierno de Jalisco informó también que actualmente trabaja para tratar las aguas residuales domésticas que provienen desde Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto, Guadalajara y Tlajomulco.
Además, de que al final de esta administración están saneando la mayoría de litros que genera la ciudad y que antes contaminaban el Río Santiago.
Asimismo, entre las acciones del gobierno de Jalisco para revivir al Río Santiago, han limpiado y hecho desazolve de maleza acuática en tramos críticos del Río Santiago y Arroyo El Ahogado.
Instalamos siete recirculadores de oxígeno en la Cascada Juanacatlán, con el fin de preservar la flora y fauna de la zona y mejorar la capacidad de depuración de contaminantes del río y sus afluentes principales.
Jorge Gastón González, secretario de Gestión Integral del Agua