Jalisco ha experimentado una notable mejora en seguridad, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) del Gobierno Federal.

En los últimos cinco años, los delitos contra la seguridad pública disminuyeron un 60 por ciento, mientras que los homicidios se redujeron en un 27.9 por ciento.

Además, los feminicidios experimentaron una disminución del 50 por ciento en Jalisco, durante los últimos dos años.

Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro destacó estos resultados como el fruto de una estrategia integral y de coordinación entre fuerzas federales y municipales de seguridad.

Jalisco, por debajo de la media nacional en incidencia delictiva total

Jalisco terminó el 2023 por debajo de la media nacional en la incidencia delictiva total, descendiendo del lugar 12 en 2018, al 19 actualmente.

Mientras que la tasa de incidencia delictiva total creció un 4.7 por ciento a nivel nacional, en Jalisco disminuyó un 22.6 por ciento en el último año, manteniéndose por debajo de la media nacional.

Asimismo, los delitos relacionados con la seguridad pública se redujeron significativamente, pasando de 65 mil 587 en 2018, a 26 mil 533 en 2023, representando una disminución del 59.5 por ciento.

La reducción abarca diversos tipos de delitos, como el robo de vehículos particulares, robo a negocios, robo a personas, robo a casa habitación, entre otros.

En cuanto a los homicidios, Jalisco registró una disminución del 27.9 por ciento, pasando de 2 mil 296 a mil 656 en el último año.

También se observa una baja en víctimas de agresión directa y en la tasa de fosas, estando por debajo de la media nacional en víctimas por homicidio doloso.

Además, la administración de Enrique Alfaro ha abordado la problemática de desaparecidos, logrando una reducción del 43.3 por ciento de 2019 a 2023.

Del mismo modo, la eficacia en la búsqueda de personas desaparecidas ha aumentado del 61.6 por ciento en 2019, al 72.3 por ciento en 2023. Finalmente, Jalisco registra se ubica por debajo de la media nacional en víctimas de secuestro y extorsión.