El gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, llegó al 100 por ciento de la cobertura de atención y tratamientos de niñas, niños y adolescentes con cáncer.
Fue con la entrega de 20 mil pesos a familias con pacientes de menores de edad con cáncer, que el gobierno de Enrique Alfaro logró a una cobertura del 100 por ciento.
De acuerdo con el gobernador de Jalisco, en total se contempló 172 familias que no cuentan con alguna afiliación médica.
Siendo así, Jalisco se transformó en la única entidad en el país que otorga traslados, recursos para pago de renta o enseres domésticos, asesoría nutricional así como servicio de hospedaje en Guadalajara para los menores que así lo requieran.
Enrique Alfaro: siguiente reto será garantizar la atención integral de menores con cáncer
El gobernador Enrique Alfaro declaró que el siguiente paso está en las manos del Congreso Estatal, quienes votarán por la ley que garantiza la atención integral y en las que se contempla la partida de 360 millones de pesos para ello.
“Estamos poniendo un ejemplo nacional de cómo ante la indolencia, de cómo ante la irresponsabilidad, de cómo ante la falta de sensibilidad de algunos aquí entendimos la importancia de este tema, aquí supimos cerrar filas, aquí supimos actuar a tiempo. No buscamos pretextos, no buscamos excusas, no buscamos culpables, lo que decidimos fue ponernos a trabajar y dijimos vamos a garantizar que no haya ni una sola niña y niño con cáncer que no reciba su tratamiento atención médica y hoy lo estamos cumpliendo, llagamos al objetivo de tener garantizado el 100 por ciento de tratamiento y medicamentos para sus hijos”.
Enrique Alfaro
El evento contó con la presencia de la coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán, el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer y el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.
Por su parte, el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, habló sobre el avance de la obra que se realiza en el Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca”.
Según explicó Fernando Petersen Aranguren, se realizó la intervención de los pisos 7 y 8 exclusivos para oncología pediátrica; la cual se prevé esté terminada para finales de este año.
En la misma área, se destinan 80 millones de pesos.
Asimismo, destacó que la próxima operación del acelerador lineal en el Instituto Jalisciense de Cancerología, será un equipo especializado para radioterapia, mismo que estará habilitado en próximas fechas.
En tanto, la diputada Mónica Magaña, informó que ya se aprobó en una primera fase de lectura la Ley Para La Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia.
Dicha ley contempla: la Atención integral, el registro nominal, educación como prioridad para garantizar la educación en hospitales, fomentar las investigaciones en el tema de esta enfermedad y la participación ciudadana con un frente de colaboración para la atención al cáncer.
“Estamos convencidos que esto debe de ser ley”, enfatizó la diputada Mónica Magaña.
¿Cuáles son los compromisos adquiridos por el gobierno de Jalisco en atención a los menores con cáncer?
Dentro de los compromisos adquiridos, para cubrir las necesidades urgentes de las familias así como el mejoramiento de su entorno socio familiar, se ha otorgado acompañamiento multidisciplinario mediante las siguientes acciones.
- Nutrición:
Cómo parte de la atención integral de los pacientes y su tratamiento, fue diseñada la estrategia alimentaria para la entrega domiciliaria de 534 despensas con alimentos variados, suficientes y nutritivos a 172 familias.
- Alojamiento:
En acuerdo con las asociaciones civiles, se han gestionado 25 apoyos de hospedaje para las familias de pacientes que reciben quimioterapias, para que las familias puedan descansar mientras el paciente recibe tratamiento.
- Colaboración con Nariz Roja A.C:
Las Asociaciones Civiles son columna medular en la estrategia del tratamiento contra el cáncer en niñas, niños y adolescentes, por ello, se hizo la entrega a Nariz Roja de un vehículo en comodato para el traslado de los pacientes que reciben quimioterapia, a sus centros de estudio y para recibir atención psicológica.