México.- En un predio de Tonalá, Jalisco, se encontraron 70 bolsas negras que contenían restos humanos de al menos 11 personas, de acuerdo con la Fiscalía del Estado.

El predio fue ubicado a finales de abril de 2021, luego de que vecinos de la zona de Tonalá informaran a las autoridades de Jalisco de olores fétidos. Este martes 18 de mayo se corroboró el hallazgo de los restos humanos.

Gerardo Octavio Solís, fiscal de Jalisco, explicó que se siguen realizando trabajos en la zona, marcada como fosa clandestina. Dentro del sitio se ubicaron puntos donde podrían estar enterradas más personas.

El inmueble se ubica en la colonia Alamedas de Zalatitán, en la periferia de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco. El lugar era usado para almacenar envases tipo PET.

El Servicio Médico Forense de Jalisco continúa los trabajos en la zona para más hallazgos y realizar los peritajes correspondientes. No se ha identificado a alguna víctima entre los restos humanos encontrados.

Jalisco es el estado con más desaparecidos y fosas clandestinas

De acuerdo con información oficial, Jalisco es el estado con más personas reportadas como desaparecidas y fosas clandestinas ubicadas en México.

La Comisión Nacional de Búsqueda explicó que entre el 15 de marzo de 1964 y el 8 de abril de 2021 se ubican 12 mil 105 casos de desaparición en Jalisco. De estos casos, 3 mil 96 se han dado desde diciembre de 2018.

Sólo en 2020 se ubicaron 433 cuerpos de personas enterrada en fosas clandestinas en Jalisco. Esto significa que el estado concentró el 42.96 por ciento de los hallazgos totales en fosas de todo el país (859 cadáveres).

Jalisco es sede del Cártel Jalisco Nueva Generación, y desde los últimos años la violencia en la zona ha incrementado de forma exponencial.

Con esto aumentaron los hallazgos de fosas clandestinas de Jalisco, que suelen ubicarse en predios dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en municipios como Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan.