Este lunes el Gobierno de Jalisco presentó un plan de inversión en infraestructura de salud; se invertirán 6 mil millones de pesos sin adquirir deuda pública.
Este plan de inversión se plantea para los próximos 3 años donde se destinarán 6 mil 160 millones para la construcción, reconstrucción o rehabilitación de hospitales y centros de salud en toda la entidad.
El gobierno esclareció que dicha inversión se llevará a cabo sin adquirir deuda pública, pues explicó que dicho presupuesto se contempla proveer de lo siguiente:
- Reasignaciones presupuestales
- Programaciones multianuales
- Recaudación estatal 2022, 2023 y 2024
Esto lo informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez durante una rueda de prensa.
“En total lo que requerimos para arreglar todo nuestro sistema de salud, lo que nos falta, lo que estamos construyendo son 6 mil 160 millones de pesos; para contar con dichos recursos hicimos toda una reprogramación presupuestal, no se va a adquirir un peso de deuda, eso es muy importante aclararlo, es una reprogramación del presupuesto de este año y es una programación multianual del presupuesto 2023 y 2024″.
Enrique Alfaro
Jalisco hizo inversión en sector salud durante el periodo de 2019-2021
Por otra parte, el Gobierno de Jalisco ya había hecho una inversión en materia de salud durante los primeros 3 años de gobierno.
En el periodo de 2019 a 2021, cerca de mil 666 millones de pesos se invirtieron para el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria del sistema de salud estatal.
Con dicha inversión se intervinieron o reconstruyeron:
- 21 hospitales
- 33 centros de salud
- 6 centros de salud con especialidades
- Mantenimiento a 193 centros de salud y un laboratorio
¿Qué se espera de la inversión proyectada en el periodo 2022-2024?
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que las acciones de inversión de los próximos años contribuirán a incrementar la certificación de los servicios médicos que presta Jalisco.
Declaró que el objetivo de la inversión es posicionar a Jalisco como el estado con el mejor sistema de salud pública de todo el país.
Enrique Alfaro también afirmó que se le dará atención a temas específicos en el sector salud como el tema de atención a pacientes con cáncer.
Además, el gobernador explicó que se buscará que a final del sexenio, se haya incrementado al 100 por ciento la cobertura de atención médica a la población no asegurada en la entidad.
Aseveró que toda la población abierta que no cuente con seguridad social será atendida en materia de salud, pues reiteró que ese fue el propósito de Jalisco al no adherirse al modelo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
En ese sentido el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren dijo que luego de que se construyan nuevos hospitales, se rehabiliten los ya existentes y se intervengan los centros de salud de las 12 regiones sanitarias, se podrá obtener la certificación en servicio de calidad así como de los servicios de segundo nivel a cargo del Estado.
Precisó que actualmente el nivel de calidad y de acreditación de Jalisco se encuentra en un 12 por ciento, cifra que data desde 2018; y se esperará llegar al 100 por ciento al finalizar el sexenio.
Cabe señalar que el 100 por ciento corresponde al 74 por ciento para servicios de segundo nivel, porcentaje con el que se obtiene el nivel de acreditación.
Con la inversión de 6 mil 160 millones se planean realizar obras a cerca de 20 infraestructuras del sector salud, entre los que se destacan el Hospital Civil de Oriente en Tonalá con 885 millones y el Hospital General de Miramar con 800 millones de pesos.