Jalisco está celebrando 200 años libres y soberanos en los que se alberga una historia que, a lo largo del tiempo, marcó el posicionamiento político, geográfico, social y económico del Estado que hoy conocemos.

No obstante, antes de ser Estado, el territorio era conocido como Guadalajara y en 1817 era sólo una Diputación Provincial gobernada por José de la Cruz.

Posteriormente, en 1822 se dio la jefatura a Luis Quintanar, quien se volvió un defensor de los intereses de la provincia y del modelo de república federalista como sistema de gobierno.

Así fue como Jalisco se hizo federalista

El 21 de julio de 1822, Agustín de Iturbide sería coronado como emperador de México, nombrando a Luis Quintanar nuevo jefe político y militar de la provincia de Guadalajara, el 20 de octubre de ese año.

Para 31, el monarca disolvería ilegalmente al Congreso, por lo que antiguos insurgentes se reorganizaron, logrando alianzas con algunos iturbidistas decepcionados y en enero de 1823, Antonio López de Santa Anna se sublevó en Veracruz.

Allí, proclamó el Plan de Casa Mata, declarando como ilegal al Imperio y la autoridad de Iturbide, plan al que se sumó Luis Quintanar al comprender el fracaso del modelo monárquico.

Sin más opción, Agustín de Iturbide renunció el 19 de marzo de 1823 y partió al exilio. En su lugar se estableció un triunvirato encabezado por Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete.

Estos pretendieron continuar con la visión centralista de su predecesor, ante lo cual, las posturas federalistas, como la de Guadalajara, fueron determinantes para salvar la unidad de la nueva nación a través del sistema federalista.

¿Cuál es la importancia de Luis Quintanar, primer Gobernador de Jalisco?

En mayo de 1823, Luis Quintanar y la Junta de la Diputación Provincial firmaron y remitieron una circular a los 132 pueblos más importantes de la Diputación, donde consultaban su preferencia entre el federalismo o el centralismo.

Las respuestas a favor de la república federal fueron contundentes y, en consecuencia, los miembros de la Junta de la Diputación Provincial de Guadalajara, declararon la creación del “Estado Libre de Xalisco” el 16 de junio de 1823.

Así fue que Jalisco se convirtió en el primer Estado en erigirse, dejando a Luis Quintanar al frente del gobierno provisional.

Este fue el primer ejercicio de consulta pública en la entidad, por lo que ahora se celebran las figuras de Luis Quintanar y Prisciliano Sánchez.

Este último, director de Correos, alcalde de primer voto, regidor, síndico y alcalde de Compostela; se le nombró representante del primer Congreso nacional y posteriormente irmó el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana.