A 8 días del hallazgo de una fosa clandestina en un predio abandonado de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, ya suman 10 cuerpos recuperados en la zona.
Así lo informaron medios locales de Jalisco, quienes señalan que los buscadores advierten que en la fosa clandestina podrían encontrar hasta 40 cuerpos de víctimas.
El hallazgo se da en medio de un clima de violencia en Jalisco, uno de los 5 estados más peligrosos del país, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Suman 10 cuerpos en fosa clandestina de Ixtlahuacán, Jalisco
Luego de que el domingo 30 de junio el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontró una fosa clandestina en Ixtlahuacán, se informó que el 7 de julio ya son 10 cuerpos los hallados.
Aparentemente, han sido 10 cuerpos y un lote de restos óseos los exhumados durante la primera semana de julio, en el predio ubicado en el Fraccionamiento Los Olivos de Ixtlahuacán.
Asimismo, señalaron que la búsqueda de los cadáveres se extenderá por varios días, ya que calculan que dentro de la fosa haya alrededor de 30 o 40 cadáveres de víctimas.
Se indicó que la Fiscalía de Jalisco y los forenses realizan una búsqueda exhaustiva que descarta completamente cada área revisada en el predio, aunque es más tardado el proceso.
Localizan foda clandestina en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco
El hallazgo de la fosa clandestina se dio tras la búsqueda del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, quienes fueron alertados de manera anónima sobre la existencia de tal centro de inhumación.
La denuncia indicó que serían 4 las casas abandonadas en el Fraccionamiento que cuentan con fosa clandestina, y señalaron que, supuestamente, el terreno es utilizado con esos fines desde 2018.
Tras el reporte se dirigieron al lugar integrantes del Colectivo, elementos de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
De igual forma, se señaló que fue utilizada una retro excavadora, así como un escuadrón canino especializado en búsqueda de restos humanos, con lo que se localizaron 3 positivos en la zona.
Cabe destacar que se trata de la cuarta fosa clandestina localizada en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, desde 2019, todas en zonas de casas abandonadas.
Resalta que la fosa clandestina con más cuerpos encontrados fue localizada en 2020 en un predio contiguo al examinado actualmente, y que fueron 34 los cadáveres encontrados en la zona.