El jefe de policía de Ameca en Jalisco, Severo Flores Mendoza, fue incluido en la Lista Negra de Estados Unidos, la cual pertenece al Departamento del Tesoro del país, por apoyar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ameca, municipio de Jalisco, se encuentra en el centro del triángulo formado por los límites de Guadalajara, Manzanillo y Puerto Vallarta en Jalisco, triángulo que según varios reportes de inteligencia, es la principal área de influencia del CJNG.
Además, el jefe de policía en Jalisco también es coordinador de jefes de policía de las 14 municipalidades, Ameca incluido, que conforman la región Valles en Jalisco.
De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, Severo Flores Mendoza, policía municipal de Ameca, provee información judicial al CJNG a cambio de “sobornos”, por lo que es acusado de tener nexos con el crimen organizado.
5 mexicanos fueron incluidos en la Lista Negra de Estados Unidos
Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos también incluyó en su lista negra a otros cinco mexicanos, de los cuales 2 serían presuntos líderes del CJNG.
De acuerdo con Milenio, estos señalamientos fueron realizados en conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 y la Ley Kingpin (Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico).
Esto porque según datos de inteligencia obtenidos por el gobierno estadounidense, los 5 designados, incluyendo al jefe de policía en Jalisco, proveyeron o tuvieron intenciones de proveer apoyos al CJNG a través de los siguientes:
- Recursos financieros
- Recursos materiales
- Recursos tecnológicos
- Bienes o servicios
¿Quiénes son los presuntos integrantes del CJNG que se sumaron a la lista negra de Estados Unidos?
Entre los dos designados que se les acusa de ser presuntos líderes del CJNG, se encuentra Julio César Montero Pinzón, quien según datos del Gobierno de Estados Unidos, forma parte de un grupo de sicarios del CJNG en Puerto Vallarta.
Este grupo violento no sólo ejecuta asesinatos a rivales, sino también a políticos haciendo uso de armamento de gran poder.
Julio César Montero también es un socio cercano de Carlos Andrés Rivera Varela alias “La Firma” y de Francisco Javier Gudiño Haro alias “La Gallina”, mismos que anteriormente también fueron anexados a la lista negra de Estados Unidos.
Por otra parte, un tercer designado y segundo presunto integrante del CJNG corresponde a Saúl Alejandro Rincón Godoy alias “Chopa”, quien es señalado por ser un experimentado ex miembro del CJNG.
No obstante, esta designación es de carácter simbólico, ya que fue dado por muerto en Puerto Vallarta luego de que se viera involucrado en una confrontación con autoridades mexicanas.
Finalmente, el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, reiteró que “seguirá trabajando con sus pares en Estados Unidos y el Gobierno de México para interrumpir la violencia, la corrupción y la facilitación que sustentan el poder del CJNG”.