Itania Noemí, mejor conocida como “La Alemana”, fue detenida en Guadalajara, Jalisco; la criminal operaba para Ismael “El Mayo” Zambada (uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa) en un municipio de Colima.

Autoridades federales lograron aprehender a La Alemana, quien era jefa de célula del Cártel del Pacífico en Colima.

La detención fue posible gracias a un operativo desplegado en Guadalajara con el fin de dar seguimiento a una investigación por tráfico de drogas.

En este operativo participaron las siguientes instituciones federales:

  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
  • Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
  • Secretaría de Marina (Semar)

Capturan a La Alemana en Guadalajara

De acuerdo con el reporte de las autoridades, La Alemana, también conocida como “Güera”, fue detenida en la colonia Mexicaltzingo de Guadalajara.

Por sus vínculos con el crimen organizado, el Centro Nacional de Inteligencia la ubicó y los elementos de seguridad desplegaron el operativo hasta localizarla.

Finalmente La Alemana fue avistada sobre la calle Comercio de la colonia antes referida, quien al percatarse de la presencia de las autoridades, intentó huir.

Sin embargo, derivado de una persecución, los elementos de seguridad federales lograron detener a La Alemana, quien ya fue puesta a disposición del Ministerio Público para la investigación correspondiente.

¿Quién es La Alemana, operadora del Mayo Zambada en Colima?

La Alemana era buscada por ser señalada como una operadora para Ismael “El Mayo” Zambada, al liderar la célula delictiva del Cártel del Pacífico en Colima para el tráfico de drogas.

Según las investigaciones, La Alemana era encargada del tráfico de drogas en Manzanillo, municipio de Colima, pero ordenaba las operaciones desde Guadalajara.

Por su papel al interior del Cártel del Pacífico, se le acusa del control del tráfico de sustancias ilícitas al menudeo en Colima, y por ende es considerada una de las principales generadoras de violencia en Manzanillo.

La Alemana era buscada por delitos asociados al crimen organizado, contra la salud y la Ley Federal de Armas de fuego.

Con información de El Universal.