A más de un mes de que Luz Raquel Padilla fue presuntamente golpeada y quemada viva en Zapopan, Jalisco, la Fiscalía del estado determinó que fue ella quien escribió las amenazas de muerte en sus paredes.
A través de un video, el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, señaló que se continúa con la investigación por el feminicidio de Luz Raquel Padilla.
La declaración se da a dos días de que la Fiscalía General de la República (FGR), anunció que atraerá el caso de Luz Raquel Padilla para que se investigue hasta las últimas consecuencias.
De acuerdo con el reporte de los avances de la investigación, y siguiendo la línea de las amenazas de muerte que Luz Raquel Padilla reportó en mayo de este año, la Fiscalía aseguró que el inculpado, Sergio N, no fue el autor de los mensajes.
Además, conforme al resultado del estudio de grafología realizado por expertos, fue Luz Raquel Padilla quien escribió las amenazas al exterior de su domicilio.
Fiscalía señala a Luz Raquel Padilla como la autora de las amenazas de muerte en su contra
A través de un video, la Fiscalía de Jalisco señaló a Luz Raquel Padilla como la autora de las amenazas de muerte en su contra, escritas en las paredes, al exterior de su domicilio.
Fue en mayo de este 2022 que Luz Raquel denunció que uno de sus vecinos, identificado como Sergio Ismael N, la amenazó de muerte mediante pintas en sus paredes.
Según lo dicho por Luz Raquel, el hombre también la había rociado con cloro industrial en el pecho, por lo que acudió a levantar una denuncia en la Fiscalía.
Los mensajes escritos en las paredes de las escaleras del exterior de su departamento decían: “te vas a morir machorra, te voy a quemar viva y muerte a la Luz”.
Ahora, ante la investigación por el feminicidio de Luz Raquel Padilla las autoridades realizaron el estudio grafológico de los mensajes, comparando las letras del texto en la pared con las de Sergio N, acusado de realizarlas.
Sin embargo, la experta en grafología del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, descartó que el texto haya sido escrito por Sergio N, y aseguró que hay más similitudes con la letra de Luz Raquel Padilla.
Por lo que Luz Raquel Padilla es señalada como la autora de las amenazas de muerte en su contra.
“Al analizar la escritura plasmada en los muros y la escritura de Luz Raquel remitida por el agente del ministerio público se encontraron suficientes similitudes gráficas para determinar que corresponden al mismo origen gráfico”
Grafóloga del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses
Fiscalía de Jalisco informa avances sobre feminicidio de Luz Raquel Padilla
Igualmente, el fiscal general de Jalisco, mencionó que las investigaciones por el feminicidio de Luz Raquel Padilla continúan y que hasta el momento:
- Se han recabado más de 100 entrevistas y más de 250 horas de análisis de videos y archivos digitales
- Se llevó a cabo la revisión de 40 cámaras situadas en el lugar de los hechos y alrededores
Además, mencionó que se realizan los estudios pertinentes para solucionar el caso.
En cuanto a la posibilidad de que la FGR atraiga el caso de Luz Raquel Padilla, el fiscal dijo que estarán pendientes y respetuosos de las determinaciones que la dependencia tome.
“Se continuará con la integración de la carpeta de investigación, estaremos pendientes y respetuosos de las determinaciones que tengan a bien tomar tanto la FGR así como la SCPC respecto a la petición de asistencia técnica que se solicitó a finales de julio”
Luis Joaquín Méndez Ruiz,
FGR atraerá caso de Luz Raquel Padilla
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, adelantó que la investigación sobre el feminicidio de Luz Raquel Padilla llegará a las manos de la FGR en los próximos días.
La declaración se dio durante su participación en el Consejo Estatal de Seguridad en Jalisco, a más de 20 días de que familiares y amigos de Luz Raquel Padilla solicitaron la interferencia de la FGR en el caso.
Esto debido al descontento que provocó el reporte de la Fiscalía de Jalisco, en donde señalaron a Luz Raquel Padilla de autolesionarse y causar su muerte.