Por el caso del feminicidio de Luz Raquel Padilla, la Fiscalía de Jalisco pidió asistencia técnica a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco solicitó asistencia técnica a la FGR y a la SSPC a la carpeta de investigación por la agresión contra Luz Raquel Padilla, el 16 de julio pasado en el municipio de Zapopan.
La Fiscalía de Jalisco detalló que su personal acudió a la Ciudad de México (CDMX) para entregar las solicitudes a ambas dependencias federales para que coadyuven en la investigación por este feminicidio.
“La intención de esta solicitud es que tanto la FGR como la SSPC brinden asistencia técnica de así considerarlo necesario a la Fiscalía de Jalisco en los actos de investigación para esclarecer los hechos en los que perdiera la vida Luz Raquel”.
Fiscalía de Jalisco
La FGE de Jalisco aseguró que siguen investigando el caso del feminicidio de Luz Raquel Padilla para fortalecer o descartar las diversas líneas de investigación con las que se cuentan.
Aseguraron que las investigaciones se han hecho apegadas a lo que marca la ley y que cualquier avance será dado a conocer.
Fiscalía de Jalisco ha sido criticada por el caso de Luz Raquel Padilla
La solicitud de asistencia técnica de la Fiscalía de Jalisco a la FGR y a la SSPC ocurre luego de que la semana pasada la dependencia fue criticada por su manejo del caso de Luz Raquel Padilla, pues aunque primero señalaron que la investigación era por el delito de feminicidio, luego plantearon que la víctima se autolesionó.
En conferencia de prensa del martes 26 de julio, la Fiscalía presentó algunos avances del caso y realizó comentarios sugiriendo que Luz Raquel fue la responsable de su muerte, pues aseguraron que ella compró el alcohol y el encendedor involucrados.
Además, el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz dijo que un paramédico que ayudó a Luz Raquel Padilla cuando se estaba quemando, así como dos testigos que se acercaron, señalaron que la víctima repetía que se había quemado y que Ismael Quintero, el vecino, no ha sido ubicado en el parque donde la mujer fue agredida.
El señalamiento de la institución fue criticado por activistas, organizaciones civiles y ciudadanía que pidieron que la FGR atrajera el caso pues acusaron que la mujer fue revictimizada y criminalizada al sugerir que ella se autolesionó y ocasionó su propia muerte.
Yo Cuido México, organización a la que pertenecía Luz Raquel, compartió la solicitud que realizaron entre cerca de 300 asociaciones civiles y activistas a la FGR para atraer el caso.
El caso de Luz Raquel Padilla
Luz Raquel Padilla, de 35 años de edad, murió el 19 de julio pasado, tres días después de sufrir quemaduras graves en gran parte del cuerpo tras una agresión en su contra en Zapopan.
Testimonios de su familia y de personas cercanas señalan que fue quemada por un grupo de cinco personas, quienes posiblemente estarían relacionadas con un vecino de quien la víctima había recibido amenazas.
Luz Raquel Padilla había denunciado que sus vecinos la amenazaban porque estaban molestos con los ruidos que hacía su hijo, un niño de 11 años con condición de autismo.
La mujer acusó que las autoridades hicieron caso omiso a su denuncia. Hasta ahora solo hay un detenido por el caso, Sergio Ismael “N”, vecino de la víctima y a quien señaló como responsable de las amenazas.