Luz Raquel Padilla fue asesinada en calles de Zapopan, Jalisco, cuando le arrojaron alcohol y le prendieron fuego, pero el alcalde, Juan José Frangie descarta haberle fallado.

En entrevista para Así las Cosas, el alcalde de Zapopan aseguró que se realizó el trabajo de apoyo a la víctima de acuerdo con los protocolos establecidos para las órdenes de restricción.

Asimismo, recordó que Luz Raquel Padilla acudió a la Fiscalía del Estado para denunciar las amenazas de las que era víctima y Zapopan actuó de acuerdo a las medidas establecidas.

Autoridades no fallamos a Luz Raquel Padilla, pero se necesitan mejores protocolos: Juan José Frangie

Juan José Frangie aseguró que ellos, como autoridad, no le fallaron a Luz Raquel Padilla porque actuaron conforme a los protocolos y estuvieron en contacto con ella.

Sin embargo, ella siempre dijo que estaba bien, por lo que solo continuaron con los rondines y la vigilancia establecidas de acuerdo con los protocolos.

“Nosotros no queremos evadir una responsabilidad. No (fallamos) porque estuvimos en contacto con ella y dijo que no había ningún problema”

Juan José Frangie, alcalde de Zapopan

Asimismo, dijo que se está haciendo un análisis para saber cuándo una persona se encuentra en riesgo para brindarle apoyo a quienes lo necesiten.

Luz Raquel Padilla no pidió el pulso de la vida, pero sí tenía apoyo, asegura alcalde de Zapopan

Luz Raquel Padilla: Fiscalía de Jalisco investiga qué pasó en Zapopan bajo el protocolo de feminicidio

De acuerdo con el alcalde de Zapopan, Luz Raquel Padilla, víctima de feminicidio, no acudió a la fiscalía del municipio y no solicitó el pulso de la vida.

Sin embargo, se le otorgó el apoyo establecido para las órdenes de restricción, que obtuvo tras su denuncia en la Fiscalía del Estado.

“A nosotros nos manda la fiscalía una orden de restricción, de esas órdenes tenemos alrededor de dos mil y tantas. El compromiso de Zapopan es bàsocamente, de acuerdo a lo que manda la Fiscalía es estar al pendiente”

Juan José Frangie, alcalde de Zapopan

Por ello, se patrullaba su casa con frecuencia y se monitoreaban sus redes sociales para detectar posibles peligros.

A pesar de esto, no se le otorgó el pulso de la vida porque Luz Raquel Padilla no lo pidió, aseguró Juan José Frangie.

“Ella nunca, en ningún momento pide el pulso de vida, no lo pide. Ella no se presenta en nunca en la comisaría de Zapopan”

Juan José Frangie, alcalde de Zapopan

Asimismo, recordó que Luz Raquel Padilla participó en las mesas del municipio en favor de las víctimas pero nunca mencionó los ataques y amenazas que recibía constantemente por parte de su vecino.

El Pulso de la vida es un programa donde se le da a las mujeres un collar o una pulsera que tiene un botón que se debe apretar para pedir ayuda; este aditamento cuenta con un GPS para poder localizar a la víctima.

Asimismo, tiene un sistema de grabación que capta el audio alrededor de la víctima que cuenta con el pulso de la vida, compartió el alcalde de Zapopan.

Autoridades de Zapopan tuvieron contacto con Luz Raquel Padilla pero decía que estaba bien

Juan José Frangie, alcalde de Zapopan, dijo que se tuvieron varios contactos con Luz Raquel Padilla antes del ataque donde la quemaron y que provocó su muerte.

El primero fue en mayo, cuando recibieron la orden de restricción y le informaron sobre los protocolos que se deben de seguir de acuerdo a la medida.

En ese momento, se le proporcionó a Luz Raquel Padilla el número de un oficial de la comisaría de Zapopan.

Cabe señalar que la restricción era aplicable por 60 días, de acuerdo con el Juan José Frangie.

El segundo contacto fue a través de una llamada telefónica donde le preguntaron si requería de algo “y ella nos comenta que está perfecto, que no hay ningún problema, que no había absolutamente nada”.

La tercera llamada fue cuando Luz Raquel Padilla comenzó a publicar en redes las amenazas que recibía por parte de su vecino, identificado como “Checo”

Por esas amenazas, fueron a su casa y no la encontraron, aseguró el alcalde de Zapopan.

“La tercera llamada, cuando nosotros empezamos a ver en redes ciertos mensajes que ella envía por medio de redes de que recibe amenazas de te voy a quemar te voy a matar, lo que nosotros hicimos fue llamarle. Le llamamos, fuimos a su casa y no la encontramos”

Juan José Frangie, alcalde de Zapopan

Luz Raquel Padilla fue quemada con alcohol por 3 hombres y una mujer, vecino no estaba cerca

Por otra parte, Juan José Frangie, dijo que, en coordinación con la Fiscalía se peinó toda la zona donde Luz Raquel Padilla fue atacada con alcohol y luego quemada, para localizar a los responsables.

Se trata de 3 hombres y una mujer, que la llenaron de alcohol y luego la incendiaron, lo que le causó quemaduras de segundo y tercer grado que horas después provocaron su muerte.

Sin embargo, al momento del ataque, Sergio Ismael Quintero, reconocido por ella como “Checo” no se encontraba cerca.