La Fiscalía de Jalisco revictimizó y culpó a Luz Raquel Padilla por su propia muerte con evidencia circunstancial y sin una investigación científica sobre los hechos.
Así lo consideró Aurora Natalia Rojas, coordinadora estatal del Comité América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) de Jalisco.
En entrevista para Así las cosas, consideró indignante y preocupante que la Fiscalía de Jalisco hiciera declaraciones sobre la muerte de Luz Raquel Padilla basada en videos filtrados y sin la investigación correspondiente.
“Nos preocupa la línea del tiempo que presenta Fiscalía, que estuvo enfocada en desacreditar, criminalizar y revictimizar a Luz Raquel…Vemos un patrón con las fiscalías donde se culpa a las víctimas por sus muertes”
Aurora Natalia Rojas, coordinadora estatal del CLADEM de Jalisco
Fiscalía de Jalisco culpa a Luz Raquel Padilla de su muerte por información circunstancial
Aurora Natalia Rojas afirmó que la Fiscalía de Jalisco culpó a Luz Raquel Padilla de su muerte debido a videos que no investigaron e información circunstancial.
Aclaró que toda la información que se presentó en la conferencia del 26 de julio es por dichos de personas y oídas, así como de los videos filtrados que ni siquiera se tomaron el tiempo de investigar.
Asimismo, contrastó, no hubo ni un solo dato presentado que estuviera basado en una investigación científica o pericial de la muerte de Luz Raquel.
“Vemos que tanto los videos como toda la información es información circunstancial…por dichos de personas, por oídas, pero no se basa realmente en información pericial, análisis científico. Ni siquiera se cercioran de que los videos que expusieron de manera totalmente inconsciente e irresponsable, no hubieran sido alterados”
Aurora Natalia Rojas, coordinadora estatal del CLADEM de Jalisco
De acuerdo con la coordinadora del CLADEM de Jalisco, se tuvo que tomar en consideración información a disposición de la fiscalía, como los videos de seguridad del C5.
Fiscalía de Jalisco presentó información que no se desprende de una investigación científica: CLADEM
La CLADEM denunció que la información que presentó la Fiscalía de Jalisco respecto al caso de Luz Raquel Padilla no se desprende, en ningún momento, de una investigación científica.
En cambio, la aseveración sobre que se pudo haber autoinmolado se basa solo en un video que fue filtrado y del que no se ha investigado nada.
Es decir, no se investigó con:
- medios idóneos
- personal capacitado
- herramientas técnicas y tecnológicas.
“Lo indignante y preocupante de la información expuesta en la conferencia de prensa por parte de Fiscalía. Algo que nos parece muy importante enfatizar de la información que fue compartida es que primero, nada de la información que se compartió se desprende de una investigación científica”
Aurora Natalia Rojas, coordinadora estatal del CLADEM de Jalisco
Además, señaló que la conferencia de prensa sólo demostró que la Fiscalía de Jalisco no puede hacer una investigación con perspectiva de género, de derechos humanos y sin un entendimiento real de lo que ocurre con la violencia contra las mujeres.
CLADEM exige investigación por feminicidio en el caso de Luz Raquel Padilla y castigo por filtración de videos
La CLADEM exigió a la Fiscalía de Jalisco que se realice una investigación prioritaria por feminicidio tal como marca la ley por muertes violentas de mujeres.
Asimismo, piden que se investigue y castigue la filtración de los videos, por considerara información sensible que solo conduce al morbo.
Además de que violenta el debido proceso y la imparcialidad de la investigación de la muerte de Luz Raqueil Padilla además que promueve la revictimización.
Luz Raquel Padilla, sufrió de diversas amenazas por parte de sus vecinos, quienes ya había perpetrado un ataque con cloro industrial hacia la mujer de 35 años.
Sin embargo, su agresor, Sergio Ismael sólo ha sido procesado como por lesiones debido al ataque de ácido y no se pudo sostener las amenazas por parte de las autoridades, por lo que podría continuar con su proceso en libertad.
Luz Raquel Padilla, sufrió de diversas amenazas por parte de sus vecinos, quienes ya había perpetrado un ataque con cloro industrial hacia la mujer de 35 años.
Sin embargo, su agresor, Sergio Ismael sólo ha sido procesado como por lesiones debido al ataque con cloro industrial y no se pudo sostener las amenazas por parte de las autoridades, por lo que podría continuar con su proceso en libertad.