El caso de Luz Raquel Padilla sigue sin tener avances tras su feminicidio al ser quemada viva en Zapopan, Jalisco.
Luz Raquel Padilla denunció en redes sociales y ante las autoridades el acoso que sufría por parte de sus vecinos, que se molestaban por el ruido que hacía su hijo menor de edad.
A pesar de ello, la Fiscalía de Jalisco no ha informado sobre los avances del caso y ni siquiera ha sido atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) como había sido solicitado.
¿Qué ha dicho la Fiscalía de Jalisco sobre el caso de Luz Raquel Padilla? insiste en que se quemó sola
El titular de la Fiscalía de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, compareció ante el Congreso Local por el caso del feminicidio de Luz Raquel Padilla.
La comparecencia, que se realizó a puerta cerrada el pasado 9 de septiembre, donde insistió en que la muerte de Luz Raquel Padilla fue provocada por ella misma.
El 16 de julio, Luz Raquel fue hospitalizada luego de que autoridades recibieron un reporte en la línea de emergencia 911, donde se informó que la mujer de 35 años fue golpeada y quemada viva por 3 hombres y una mujer en Arcos de Zapopan.
Tres días después, el 19 de julio, Luz Raquel Padilla murió en el hospital a causa de las quemaduras, pero pudo denunciar a su vecino, Sergio Ismael “N”, como el responsable de su ataque.
Sin embargo, la Fiscalía de Jalisco concluyó que ella se había rociado en alcohol e inmolado por su propia mano.
De acuerdo con el Comité América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), las “conclusiones” de la Fiscalía de Jalisco no están basadas en una investigación científica.
¿Por qué la Fiscalía de Jalisco insiste en que Luz Raquel Padilla se quemó sola?
La Fiscalía de Jalisco concluyó que Luz Raquel Padilla se roció de alcohol y se quemó sola, tras la filtración de Quiero TV Guadalajara, donde supuestamente se le ve pintando las amenazas que denunció.
Junto con estos videos, que no han sido analizados según el CLADEM, se tomaron datos “de oídas” para que el fiscal Luis Joaquín Méndez asegurara que fue ella quien provocó su propia muerte.
Estas declaraciones sin las debidas investigaciones del caso provocaron la revictimización de Luz Raquel Padilla y su feminicidio.
La Fiscalía tomó los videos filtrados e información de oídas para construir sus conclusiones sin cerciorarse de la veracidad de estas, pues ni siquiera consideró que los videos hubieran sido alterados.
Bajo estas “pruebas”, las acusaciones que hizo Luz Raquel Padilla contra su vecino en reiteradas ocasiones, así como en el hospital donde trataron sus heridas por el fuego, fueron desestimadas.
¿Qué pasa con el agresor y presunto feminicida de Luz Raquel Padilla?
Mientras tanto, Sergio Ismael “N”, agresor de Luz Raquel Padilla y su presunto feminicida, fue liberado y podría resultar exonerado.
Sergio Ismael fue vinculado a proceso por el delito contra la dignidad de las personas, amenazas y lesiones en agravio de Luz Raquel, quien fuera su vecina junto con su madre y su hijo con autismo.
El pasado 25 de agosto, a un mes de recibir prisión preventiva como medida cautelar, se acordó la suspensión condicional del proceso desde el Centro de Justicia para las Mujeres.
Además, se le dictaron medidas cautelares al no encontrar pruebas suficientes en su contra por el feminicidio de Luz Raquel Padilla.
Además, como parte de las medidas cautelares, se acordó la reparación del daño por 15 mil pesos que se entregarán a la mamá de Luz Raquel.
De acuerdo con su abogado, Ricardo Pulido, si el agresor y presunto feminicida de Luz Raquel Padilla cumple con el pago en los próximos 6 meses, el caso quedará concluido y Sergio Ismael en calidad de absuelto.