El pasado martes 29 de noviembre encontraron el cuerpo sin vida de una mujer trans en la colonia Hogares de Nuevo México en un canal de aguas negras en Zapopan, Jalisco.
Así lo informó la Fiscalía del Estado de Jalisco en un comunicado, en el que indicó que se reportó este asesinato al número de emergencias aproximadamente a las 8:45 horas del pasado 29 de noviembre.
Al acudir a atender este reporte hallaron el cuerpo sin vida de una mujer trans, es por eso que acordonaron el lugar y preservaron los indicios para elaborar el Informe Policial Homologado (IPH).
Para el rescate del cuerpo de la mujer trans sin vida de un canal ubicado entre las calles Orquídea y prolongación Primero de Mayo participaron elementos de Protección Civil y bomberos, paramédicos de los Servicios Médicos Municipales.
Quienes confirmaron la muerte de la mujer trans aproximadamente a las 10:50 horas.
También se informó que mujer trans vestía una playera de manga larga en color gris, top negro así como un pantalón tipo pijama de color rojo a cuadros y a simple vista presentaba sangre en la cabeza.
Fiscalía especial de Jalisco investiga muerte de mujer trans
Al enterarse de este hecho, una fiscalía especial investiga la muerte de la mujer trans.
Con el apoyo de elementos del Ministerio Público y de la Policía de Investigación, que están adscritos a la Unidad Especializada para la Atención de Delitos por Diversidad Sexual de la Fiscalía Especial en Derechos Humanos.
Son quienes realizan las indagatorias con un enfoque diferencial y especializado.
Todo esto bajo el protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia en los Casos que involucra la Orientación Sexual o Identidad de Género.
En estos trabajos también se cuenta con el apoyo de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses quienes procesan la escena en la que se han asegurado algunos indicios.
Entre ellos una mochila con documentos, los cuales se allegarán a la presente indagatoria.
La mujer trans será trasladada al anfiteatro metropolitano donde le practicarán los dictámenes correspondientes para determinar la causa de deceso.
Asimismo, se espera que sea reconocida oficialmente por su familia, mientras que las investigaciones continúan para determinar la causa de su muerte.