El Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara obtuvo el premio International Architecture & Design Awards, en la categoría “concepto de paisaje de herencia cultural” que entrega la Architecture & Design Community (AD-C).

El proyecto paisajístico ganador, a cargo del despacho de arquitectura de origen noruego Snohetta, también fue distinguido con el premio internacional DNA Paris Design Awards, con sede en Francia.

El premio promueve una nueva arquitectura que utilice fuentes de energía renovables, e introduzca nuevas soluciones y tecnologías de ingeniería en la vida cotidiana.

Así es el proyecto universitario ganador del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara

El proyecto paisajístico del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara es un jardín de 2.6 hectáreas que representa la primera exposición, y muestra las conexiones e interdependencias en el gradiente urbano-rural.

Los materiales y la paleta vegetal abordan tres hilos temáticos:

  1. Procesos agrícolas regionales.
  2. Agua.
  3. Comercio basado en la naturaleza.

Incluye jardines de sal y minerales, así como de obsidiana y conchas marinas, que son bienes comerciales que vinculaban las culturas europeas, asiáticas y americanas.

La superficie construida tiene piedra, grava, arena, conchas y hormigón texturizado, mientras que el agua en diferentes estados está presente en todo el paisaje.

Proyecto del paisaje espera obtener certificación de sustentabilidad LEED

El Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara espera obtener certificación de sustentabilidad LEED con su recién premiado proyecto del paisaje.

Para ello, ha incorporado una serie de estrategias de uso eficiente de energías y agua que contribuyen a la mitigación del cambio climático.

Estas incluyen:

  • Tuberías de geoenfriamiento para colectar aire y reducir consumos energéticos.
  • Paneles solares que generan electricidad y proveen sombra.
  • Reutilización de las aguas de drenaje tratadas y captación de agua de lluvia para su uso en riego y recarga de mantos freáticos.

Eduardo Santana, Director General del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, explicó que los jardines a nivel del suelo ascienden hasta la azotea a través de un bosque nuboso que contiene una cascada de 25 metros.

Los jardines de la azotea, que serán de los más biodiversos en Latinoamérica, conectan temáticamente a los visitantes con las galerías dentro del museo.

Finalmente, la experiencia culmina en una terraza panorámica que permite a los maestros contemplar la ciudad y analizar su dependencia de las montañas y ríos circundantes.