No solo el PRD: Debido a que no alcanzó el mínimo del 3% de la votación, el partido fundado por Pedro Kumamoto en Jalisco también la tiene difícil y está a nada de desaparecer.

El pasado domingo 2 de junio, Pedro Kumamoto participó en las elecciones 2024 por la alcaldía de Zapopan, Jalisco, en alianza de su partido con la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Sin embargo, además de perder la contienda frente a Movimiento Ciudadano, las cosas estarían tan mal para Pedro Kumamoto que el partido que fundó en Jalisco se quedaría sin registro.

Pedro Kumamoto arranca campaña por la presidencia de Zapopan

¿Se repite la historia del PRD? Este es el partido fundado por Pedro Kumamoto y las condiciones por las que está a nada de desaparecer de la vida política de Jalisco.

Este es el partido fundado por Pedro Kumamoto que está a nada de desaparecer; surgió como un movimiento independiente

El partido fundado por Pedro Kumamoto que arropa al activista desde 2015 se llama Futuro, o bien, es la plantilla de “el arbolito” como lo nombran coloquialmente.

Y aunque en pleno 2024 está a nada de desaparecer, cabe recordar que la organización nació como una plataforma para apoyar candidaturas independientes en el estado de Jalisco.

Sobre todo, la de Pedro Kumamoto, su fundador que, con la bandera del partido Futuro, contendió por una diputación e hizo énfasis en “innovar las formas de hacer política”.

En 2020, Futuro, el partido fundado por Pedro Kumamoto en Jalisco obtuvo su registro por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana bajo esta misma denominación.

No obstante, su fuerza e influencia políticas han sido diminutas en diversos comicios, al grado de que tras las elecciones 2024, sin ser suficiente su alianza con el oficialismo, está a nada de desaparecer.

El partido fundado por Pedro Kumamoto en Jalisco está a nada de desaparecer

No solo el PRD: Por estos resultados, Futuro, de Pedro Kumamoto, está a nada de desaparecer

Según los resultados del PREP en torno a las elecciones por Zapopan, Jalisco, Futuro, el partido fundado por Pedro Kumamoto, obtuvo únicamente el 2.41% de los votos totales en la demarcación.

De tal modo que, al encontrarse casi en las mismas condiciones que el PRD, está a nada de desaparecer por no cumplir con la obtención de un 3% mínimo requerido para mantener su registro.

Es importante señalar que Pedro Kumamoto quedó en segundo lugar entre los candidatos de Zapopan, Jalisco, mas el apoyo de la ciudadanía estuvo inclinado hacia las plantillas de coalición, Morena, PT y PVEM.

Por ende, esta emblemática alianza no bastó para que Futuro se salvara de la cuerda floja, y contrario a su propia identidad, se quedara sin más camino en la historia política de México, en paralelo al PRD.