Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, informo que gracias a las lluvias la presa El Zapotillo se encuentra al 102 por ciento de su capacidad, por lo que empezará a mandar agua Guadalajara y su Zona Metropolitana.
El nivel que tiene actualmente equivale a 47 millones de metros cúbicos de agua, con lo que se garantiza el abasto de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para los próximos 50 años.
“¡Lo logramos! Hemos garantizado el agua para los próximos 50 años para nuestra ciudad. En el reporte de hoy la Presa de El Zapotillo está llena (al 102%) con casi 47 millones de metros cúbicos de agua y ya derramando líquido. Tras las lluvias recientes, el caudal del Río Verde llenó el vaso de la Presa e hidráulicamente ya está trabajando con su nuevo diseño, por lo que ya es una realidad que el Área Metropolitana estará recibiendo 3 metros cúbicos más de agua por segundo al quedar articulado el Sistema de Presas Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón. Por esto valió la pena luchar”
Enrique Alfaro. Gobernador de Jalisco
Enrique Alfaro destaca inversión en obras hidráulicas
Enrique Alfaro recordó que cada una de las obras hidráulicas que fueron construidas tuvieron una inversión de más de 17 mil millones de pesos.
Algunos de esos proyectos son:
- Ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado
- Acueducto y la planta de bombeo de El Salto
- Acuiferitos
- Pozos
- Sistema completo El Salto-La Red-Calderón
Enrique Alfaro recordó que los beneficios de las inversiones y proyectos realizados por el Gobierno de Jalisco en materia hídrica, tuvieron sus primeros impactos positivos a gran escala durante la temporada de estiaje, en la cual se pudo evitar que casi un millón de personas se quedarán sin agua, evitando tandeos o estrategias de racionamiento.
Lo anterior garantiza aspectos que van más allá del abasto de agua, como el adecuado funcionamiento de la ciudad, el crecimiento económico, la atracción de inversiones, la promoción del Estado con elementos para la productividad continúa, la generación de millones de empleos y la permanencia de los existentes, pero, sobre todo, las condiciones de supervivencia humana.