Puerto Vallarta, Jalisco, aprobó aplicar un nuevo impuesto a turistas extranjeros a partir de marzo de 2025.

El nuevo impuesto que aplicará Puerto Vallarta será para turistas extranjeros que lleguen al destino turístico mediante vuelos o vía marítima.

La nueva tarifa fue aprobada el miércoles 12 de febrero en el Congreso de Jalisco con 32 votos a favor, dos en contra y una abstención, con lo que se reforma Ley de Ingresos 2025.

Puerto Vallarta: Este es el monto, forma de pago y condiciones de impuesto para turistas extranjeros

Con la reforma a la Ley de Ingresos 2025, Puerto Vallarta establece un nuevo impuesto a turistas extranjeros por un monto de 141 pesos mexicanos por cada visitante.

La reforma ordena la creación de módulos de cobro en el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, así como en la terminal marítima.

El gravamen se cobrará en los módulos instalados en la terminal aérea y marina a la llegada de los turistas.

El nuevo impuesto para turistas extranjeros solamente se aplicará para los visitantes que lleguen al municipio por en vuelos o cruceros.

De modo que los turistas extranjeros que arriben a Puerto Vallarta por carretera quedarán exentos de este impuesto.

Puerto Vallarta

Puerto Vallarta: Esperan recaudar entre 200 y 300 millones de pesos

El alcalde de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía, estimó que con este nuevo impuesto a turistas extranjeros se pretende recaudar entre 200 y 300 millones de pesos durante el primer año.

Munguía argumentó que el nuevo impuesto especial es similar al que se pide a visitantes de varios destinos turísticos de Quintana Roo o en ciudades como Roma y República Dominicana.

El mandatario vallartense aclaró que “los turistas tendrán libre acceso” y que quienes se nieguen a pagar el impuesto podrán continuar su viaje sin restricciones.

Luis Ernesto Munguía indicó que el gravamen que buscan aplicar “es simbólico” en comparación con lo que se cobra en otros turísticos internacionales.

Dijo que el objetivo es que los recursos recaudados sirvan para mejorar la infraestructura turística y los servicios en Puerto Vallarta, tales como:

  • mejorar el malecón
  • construcción de nuevos muelles
  • compra de equipos de seguridad para playas y servicios turísticos