Desde la tarde del 9 y hasta la madrugada del 10 de agosto, se registraron narcobloqueos, así como vehículos y negocios incendiados en Guadalajara Jalisco.
Será en cuestión de horas cuando haya más claridad sobre el origen de los narcobloqueos ocurridos en Jalisco así como en Guanajuato. Trascendió que el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría involucrado.
Los cierto es que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó los hechos violentos en Jalisco y habló de una importante detención.
Mientras hay más claridad en lo ocurrido en Jalisco, videos que circulan en redes sociales muestran camiones del transporte público de Jalisco en llamas, además de autos particulares y tiendas Oxxo.
A pesar de que las imágenes indican la intervención del narcotráfico en estos hechos, muchos aún no saben qué pasó en Jalisco pues habían pasado varios años desde los últimos hechos violentos en la entidad.
Por eso aquí te decimos todo sobre los narcobloqueos que hubo en Guadalajara.
¿Hubo narcobloqueos en Guadalajara, Jalisco? Esto dijo Enrique Alfaro
Durante la tarde del 9 de agosto y la madrugada del 10, se reportaron narcobloqueos en varios puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.
De acuerdo con el gobernador del estado, Enrique Alfaro, estos fueron la respuesta del crimen organizado al operativo federal que se llevó a cabo en Ixtlahuacán del Río.
Dicho operativo se realizó en el momento en el que 2 grupos delincuenciales se mantenían reunidos, por lo que, al llegar los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrieron fuego.
Esto provocó un tiroteo que abatió a uno de los presuntos delincuentes, mientras que otros 5 fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades.
“Lo de ayer fue producto de un operativo que fuerzas federales realizaron en el municipio de Ixtlahuacán del Río”
Enrique Alfaro
Estos narcobloqueos se hicieron en diferentes puntos, como la autopista Guadalajara-Colima de acuerdo con el gobernador, para evitar que llegaran más refuerzos para combatir a las fuerzas del crimen organizado.
Por narcobloqueos queman vehículos y tiendas Oxxo en Jalisco y Guanajuato
Los narcobloqueos fueron realizados con la quema de vehículos y tiendas Oxxo en Guadalajara, Jalisco, y en municipios de Guanajuato, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la mañana del 10 de agosto.
Solo en Jalisco, fueron quemados:
- 3 camones
- 9 vehículos
- 1 camión de refrescos
- 1 tienda Oxxo
Mientras que el saldo total de tiendas Oxxo quemadas en Guanajuato fue de 25 sucursales, de acuerdo con el grupo FEMSA, dueña de la cadena.
A pesar de que las autoridades no han confirmado cuál fue la detención que desató los narcobloqueos y la quema de vehículos y tiendas Oxxo, se cree que se debe a la captura de Ricardo Ruiz, “el Doble R”, líder criminal del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Detienen a 5 en Jalisco por narcobloqueos; incautan camión monstruo
Durante los operativos federales para la detención de integrantes del crimen organizado y hasta que se retiraron los narcobloqueos, 5 delincuentes fueron detenidos en Jalisco.
Además, autoridades estatales lograron la incautación de un camión monstruo, así como de:
- 9 vehículos
- 31 armas largas
- 1 arma corta
- 4 ametralladoras
- varios explosivos
Cabe destacar que durante los enfrentamientos entre la autoridades y los grupos del crimen organizado, un presunto delincuente fue abatido.
Estados Unidos emite alerta por narcobloqueos en Jalisco
Por otra parte, el consulado de Estados Unidos en Guadalajara, emitió una alerta para los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Jalisco por narcobloqueos.
Desde redes sociales, pidió a todos los ciudadanos estadounidenses seguir las indicaciones de las autoridades estatales y buscar un refugio donde permanecer hasta nuevo aviso.
Asimismo, pidió llamar a amigos o familiares para notificar sobre la ubicación en la que se encuentren por seguridad; así como monitorear los medios locales en busca de información actual.
Por otra parte, el consulado de Estados Unidos exhortó a no llamar a la línea de emergencia 911 a menos que se trate de una emergencia, en el marco de la jornada violenta por los narcobloqueos.