Fuertes enfrentamientos armados entre civiles y elementos de seguridad, así como narcobloqueos, sembraron el terror en la ciudad de Ocotlán, Jalisco.
Los hechos violentos se reportaron durante el mediodía del jueves 16 de noviembre, los cuales derivaron de un enfrentamiento entre oficiales de la policía estatal y elementos de la Guardia Nacional (GN) en Ocotlán.
Además, el enfrentamiento armado dejó como saldo dos oficiales heridos, así como bloqueos en la carretera Santa Rosa la Barca, a la altura del municipio de Atequiza.
Por los enfrentamientos y narcobloqueos que tuvieron lugar en el municipio de Jalisco, se implementó la movilización de autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Pese a las acciones conjuntas de las autoridades, no se ha dado cuenta de la detención de los criminales que protagonizaron los enfrentamientos y narcobloqueos en Ocotlán, Jalisco.
Cabe mencionar que a pesar de los hechos violentos, Jalisco no se encuentra entre los 5 estados más peligrosos de México durante septiembre 2023.
Gobernador de Jalisco asegura que enfrentamientos armados en Ocotlán están controlados
A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro aseguró que los enfrentamientos armados en Ocotlán fueron controlados, por lo que se eliminó el riesgo para la población.
Además refirió que se implementó una “intenso operativo de búsqueda” para dar con los responsables de los enfrentamientos a tiros en Ocotlán.
“La situación ya está controlada y en calma, sin riesgo para la población”, refirió Enrique Alfaro vía redes sociales.
Asimismo, el coordinador general Estratégico de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben confirmó el enfrentamiento armado entre civiles y elementos de la policía estatal, así como de la Guardia Nacional.
Suspenden clases en Ocotlán por bloqueos carreteros y enfrentamientos armados
A causa de los enfrentamientos armados y narcobloqueos registrados en Ocotlán, Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro informó que las clases del turno vespertino fueron suspendidas.
Lo anterior, de acuerdo con el mandatario estatal, a fin de evitar poner en riesgo a los estudiantes y a la población de Ocotlán, tras los hechos violentos.
También la Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que las clases quedaron suspendidas para el turno vespertino del Centro Universitario de la Ciénega y en las 9 preparatorias de la región donde se registraron los enfrentamientos armados.