Hoy 9 de febrero de 2024 se registró una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en Tonalá, Jalisco; a continuación te contamos qué pasó.
La mañana de este viernes 9 de febrero se alertó por una fuga de combustible en el ducto 16 Salamanca-Guadalajara de Pemex.
Por el hecho, las autoridades de Jalisco evacuaron a cerca de 2 mil 100 personas de 4 municipios, incluidos:
- Tonalá
- Juanacatlán
- El Salto
- Zapotlanejo
Fuga en ducto de Pemex, en Tonalá, Jalisco
La mañana de hoy 9 de febrero se reportó una fuga luego de ser “ordeñado” el ducto 16 de Salamanca-Guadalajara, en la localidad de Tololotlán, en el municipio de Tonalá.
Acorde a lo expuesto, la fuga alcanzaba los 12 metros de altura, y había una una nube de vapores de aproximadamente 3.5 kilómetros a la redonda.
Por la fuga, autoridades de los tres niveles de gobierno comenzaron a trabajar desde las 05:00 am para controlar el flujo del combustible, el cual era muy perceptible al olfato.
Evacuan a habitantes de 4 municipios de Jalisco por fuga de Pemex
De acuerdo con los reportes, a partir de las 06:00 am de hoy 9 de febrero los habitantes de Tonalá, Jalisco, comenzaron a evacuar sus domicilios debido al fuerte olor a combustible.
La información local señala que, con el objetivo de exponerse a la sustancia tóxica, más de 2 mil 100 personas fueron evacuadas de los municipios:
- Zapotlanejo
- Tonalá
- El Salto
- Juanacatlán
Por la fuga del ducto también se reportó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía en la zona a manera de prevención en los fraccionamientos:
- Villas Andalucía
- Puente Grande
- El Faro
- Puente Viejo
- Tololotlán
Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró las compuertas de la presa de El Salto para evitar que se contamine el líquido vital.
Contienen fuga de ducto de Pemex en Tonalá, Jalisco
Posteriormente, tras alrededor de 6 horas de trabajo del personal de Pemex y autoridades de los tres niveles del gobierno, se informó que la fuga de combustible fue contenida.
Protección Civil de Jalisco informó que la fuga de gasolina en Tolotlán fue contenida por personal de Pemex, y que aunque no ha sido controlada, el chorro del combustible ya no es perceptible.
De acuerdo con lo señalado, fueron 116 oficiales de Protección Civil Jalisco, Bomberos de Tonalá, de las Policías de Tonalá, del Estado, Metropolitana y Vial, así como de SAMU Jalisco, Seguridad de Pemex, CFE, y del Ejército, quienes trabajaron para contener el derrame del combustible.
Según las palabras del director General de Protección Civil de Jalisco, Víctor Hugo Roldán, después de cinco intentos ya se mitigó el riesgo de la fuga.
Sin embargo, aclaró que la fuga no esta sellada en su totalidad, pues personal de Pemex se encontró con herramienta en el lugar que no permitía continuar con el trabajo.
Añadió que el chorro de casi 12 metros de altura de combustible que se apreciaba en la mañana de hoy 9 de febrero, “ya no se ve, ya no es visible”.
Enrique Alfaro se pronuncia por fuga de Pemex en Tonalá, Jalisco
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó de las acciones tomadas para controlar la fuga de combustible en la localidad de Tololotán, en Tonalá, Jalisco.
El gobernador destacó que “gracias a la inmediata atención de los 3 niveles de Gobierno, ya se logró ahogar” la fuga del combustible.
Sin embargo, compartió que hasta después del mediodía de hoy 9 de febrero, personal de Pemex continuaba trabajando en la supresión de la fuga.
Asimismo, Enrique Alfaro hizo el llamado a la población para seguir las indicaciones y mantenerse informado únicamente a través de los canales oficiales, “evitemos la desinformación”, finalizó.