México.- El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que la percepción de inseguridad de la entidad bajó considerablemente ubicándose en 50.1 por ciento.
Dicho número representa una disminución desde 68.7 por ciento, de acuerdo con la comparación que se registra desde 2027 2017 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mediante la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020.
Enrique Alfaro dijo que la medición abona a la estrategia de contra la inseguridad que se aplica en el estado y demuestra los frutos del trabajo de los últimos 3 años, ello además que los datos sobre percepción de inseguridad ubican a Jalisco por debajo de la media nacional.
“En ejemplo de percepción, la inseguridad ha ido bajando como una de las principales preocupaciones de los jaliscienses, incluso ya, en la encuesta del INEGI señalan que en Jalisco la preocupación de la inseguridad esta un porcentaje debajo de la media nacional. Disminuyó en el último año como principal preocupación, la caída es muy marcada, pasamos del 73 por ciento al 58 por ciento respecto a la inseguridad como principal preocupación, ese es un dato que habla de que no solamente estamos logrando mejores resultados que se reflejan en las cifras que presentamos mes con mes, sino que también la gente está viendo los avances y que, aunque falta mucho por hacer, se está trabajando en el camino correcto”
Enrique Alfaro. Gobernador Jalisco
De la misma manera resaltó que los resultados de esa encuesta son independientes de las mediciones que presenta el gabinete de seguridad que toma en cuenta datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Disminuye percepción de que los robos son el mayor problema
En cuanto a robos, la ENVIPE los identificó como una de las principales conductas delictivas, pero también identificó una caída en la percepción de que los robos son el principal problema en materia de seguridad que pasaron del 68. 7 al 59.9 por ciento.
Enrique Alfaro también resaltó que a la par de la disminución de la percepción de inseguridad, incrementó la confianza en el Ministerio Público y las Fiscalías.
De la misma manera informó que bajó la cantidad de víctimas por cada 100 mil habitantes, que en el último año fue de 25 mil 765 y en 2015 había llegado a 33 mil 800.
Disminuyen delitos en Jalisco
El gobernador recordó que en 2017 Jalisco estaba en 43 mil delitos por cada 100 mil habitantes y se ha logrado bajar a 33 mil 200 por cada 100 mil habitantes, es decir, hay 10 mil menos de los que se registraban hace dos años.
Ante las cifras, el mandatario dijo que los resultados son productos del trabajo que se ha realizado en los últimos tres años y que buscan recuperar la paz y tranquilidad de los ciudadanos en Jalisco.