México. - Una escuela medio superior en Jalisco acondicionó las aulas para un regreso a clases presenciales seguro, con uno de sus elementos prioritarios en ventilar el lugar para prevenir contagios de Covid-19.
A través de redes sociales, Franco López, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco Plantel 12, compartió un video de una “aula segura” para el regreso a clases presenciales.
Comparten aula segura para el regreso a clases
Se trata de aulas escolares de 54 metros cuadrados, con bancas para 48 alumnos, pero sólo podrán ingresan 10 alumnos y la profesora, para el regreso a clases.
Esto permite que los alumnos, con cubrebocas, puedan tomar distancia entre ellos. Así como ventanas y puertas abiertas para permitir la circulación del aire.
Asimismo,la escuela de Jalisco implementó la colocación de dos ventiladores de pedestal, los cuales apuntan hacia afuera para evacuar el aire.
Además, la escuela cuenta con un medidor de dióxido de carbono, el cual permite medir el producto de la respiración de los alumnos y compararlo a un ambiente similar al aire libre.
¿Cuál es el papel del medidor de dióxido de carbono para el regreso a clases?
El Covid-19 se contagia por partículas que se respiran y cuando varias personas se encierran en un mismo lugar, como las aulas escolares, se dan episodios de súper diseminación, explicó Alejandro Macías, médico infectólogo, a UNAM Global.
El médico explicó que para prevenir los contagios de Covid-19 en espacios cerrados, una estrategia sería reducir los episodios de súper diseminación.
Para reducir los episodios de súper diseminación es necesario sólo ventilar y tener una medición, la cual se puede medir con el producto de la respiración, es decir, el dióxido de carbono.
En los exteriores, el dióxido de carbono debe medir no más de 450 partes por millón y lo ideal es menos de 700 en interiores, pero que es tolerable hasta por mil partes por millón, detalló el médico.
“Si el medidor no supera las mil partes por millón el riesgo es muy bajo porque se parece al de los exteriores”, aseguró el médico Alejandro Macías en el video de UNAM Global.
Escuela logra ventilación como si fuera un espacio exterior
El director de la escuela de Jalisco compartió una fotografía que muestra que la cifra máxima que marco el medidor de dióxido de carbono fue de 627 partes por millón, un número dentro del rango en interiores.
“Esta es la máxima cifra que marcó el medidor de CO2. Propedéutico dentro de Laboratorio de Informática, espacio de 144 metros cuadrados para 20 estudiantes con ventilación cruzada y 2 o más metros de distancia entre cada uno”
Franco López, director del Colegio de Bachilleres