La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sobre el presupuesto de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que se planteaba usar para construir el Hospital Civil de Oriente.

Fue con 4 votos a favor y 1 en contra, que los magistrados declararon procedente y fundado el Recurso de Reclamación 20/2022-CA promovido por el gobernador del Estado.

Funcionarios UdeG

Enrique Alfaro celebra falló de la SCJN contra CEDHJ

Tras lo anterior, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, celebró el falló de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

De acuerdo con el gobernador de Jalisco, su prioridad es terminar la construcción del Hospital Civil de Oriente con los recursos reasignados para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.

La determinación de la SCJN se da luego de que fuera desechada la primera controversia interpuesta por la UdeG en el mes de febrero.

Ante esto, el Máximo Tribunal volvió a darle la razón a Enrique Alfaro, pues de acuerdo con los magistrados, no se vulnera la autonomía universitaria, ni los derechos humanos a la educación y al medio ambiente.

Por ello, quedo sin efecto la suspensión que impedía disponer de los recursos para concluir las obras del Hospital Civil de Oriente.

Enrique Alfaro

Enrique Alfaro: “Quienes han manejado la UdeG como negocio, consideran más importante un museo en la emergencia sanitaria”

Por otra parte, Enrique Alfaro dijo que “quienes han manejado la UdeG como negocio, consideran más importante la construcción de un museo, pese a que estamos en una emergencia sanitaria”.

Destacó, además, que estos mismos fueron los que cuestionaron su decisión y sobresaltaron como violación a la autonomía universitaria lo que se quería efectuar con el nosocomio.

No obstante, enfatizó su solidaridad y cariño con hacia la UdeG pues comentó que cuentan con el apoyo del Gobierno de Jalisco para sacar adelante proyectos como construcción de escuelas, mejores pagos a maestros y mejora de servicios educativos.

Las palabras de Enrique Alfaro a la institución universitaria se dan luego de que este acusará a Raúl Padilla de hacer negocio con el erario público de la UdeG.

Funcionarios UdeG