La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este viernes al gobierno de Jalisco no tocar los 140 millones de pesos destinados al Museo de Ciencias Ambientales.

Esto luego de que la administración de Enrique Alfaro anunció que tomaría el dinero perteneciente a la Máxima Casa de Estudios de Guadalajara con el fin de reasignarlos a dependencias de salud.

Ante esto, Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad insistió en apelar al diálogo con el gobierno de Jalisco, ya que quería frenar el atropello “sin necesidad de ir a los tribunales”.

Sin embargo, la acción de la cabeza de la dependencia no funcionó y tuvo que ir a presentar el caso ante la Suprema Corte.

Abogado de la UdeG celebra respuesta de la Suprema Corte

Por su parte, el Abogado General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) celebró el hecho, pues afirmó que la Suprema Corte se dio cuenta del atentado contra la institución.

“Es importante porque el máximo tribunal se percata del acto que nosotros demandados como ilegal, pues el patrimonio le pertenecía a la universidad desde un principio como institución”, expresó.

Por lo pronto, la Suprema Corte ordenó que los 140 millones de pesos asignados al Museo de Ciencias Ambientales no se toquen hasta que se resuelva la controversia.

Por lo cual, el gobierno de Jalisco debe devolver el dinero a la cuenta de la institución y mantenerlo ahí hasta nuevo aviso, en caso contrario, caería en desacato.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

Jalisco entra en controversia con Universidad de Guadalajara

Fue el pasado 30 de septiembre cuando el gobierno de Jalisco entró en controversia con la Universidad de Guadalajara.

Esto porque el presupuesto anual de los 140 millones pesos asignados al Museo de Ciencias Ambientales iba a hacer reorientado para obras de salud públicas.

Ante esto, la dependencia universitaria puso una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual aceptó el fallo en favor de la Máxima Casa de Estudios.

Cabe recordar que, la propuesta de la Suprema tiene como fin:

  • Respetar la autonomía de la Universidad de Guadalajara por parte del gobierno de Jalisco
  • Impedir que reasignen el presupuesto de los 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales