La mañana de este viernes 13 de octubre se registró un sismo de magnitud 4.2 en Cihuatlán, Jalisco, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

De acuerdo con información preliminar, este temblor fue localizado a 64 kilómetros al oeste de Cihuatlán, y tuvo una profundidad de 17 kilómetros, aunque según usuarios el sismo no fue percibido en todas las zonas de Jalisco.

El sismo de magnitud 4.2 en Cihuatlán, Jalisco, ocurrió a las 11:38 horas de este viernes 13 de octubre.

Sismo magnitud 4.2 en Cihuatlán, Jalisco fue percibido en las costas de Jalisco

El sismo fue registrado a una latitud 19.27 y una longitud -105.17, aunque de acuerdo con los reportes preliminares de Protección Civil Jalisco, el epicentro se dio en la Región Costa Sur, pero con un magnitud 4.9, y localizado aproximadamente a 30 kilómetros de la costa de Careyes.

Protección Civil de Jalisco, informó al momento en el que ocurrió el sismo, estaba realizando actividades de monitoreo de percepción y afectaciones.

Sin embargo por ahora no se han registrado daños ni personas heridas. Asimismo el Gobierno de Colima reporta que el sismo fue perceptible en Tecomán y Manzanillo.

Sismo magnitud 4.2 en Cihuatlán, Jalisco no ameritó la alerta sísmica en CDMX

De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), en un inicio detectó un sismo en 3 estaciones sismo sensoras, pero estas no ameritaron el aviso de alerta en la Ciudad de México (CDMX).

Lo anterior porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la CDMX, lo que no activó a la alerta porque no superó los niveles preestablecidos.

Aunque detalló cuáles fueron las 3 estaciones sismo sensoras que percibieron el temblor, entre ellas son:

  • Agua Caliente
  • San Mateo
  • Morelos

Cabe recordar que el SASMEX activa la alerta sísmica si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad.

Un sismo no amerita alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX, está muy lejos de la ciudad o cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos.

Una alerta puede activarse para ciertas ciudades y para otras no, al depender de la estimación de energía y la distancia donde se origina el sismo.