Con una votación de cuatro a tres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la elección extraordinaria de solo mujeres en Tlaquepaque.

Lo anterior permitía solo a mujer postularse como candidatas a la presidencia municipal de Tlaquepaque, Jalisco.

Si bien las condiciones permiten participar a cualquier aspirante, algunos legisladores expresaron que se estaban modificando las condiciones en las cuales se llevó las elecciones ordinarias.

Uno de ellos fue Mónica Soto, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien dijo que el proyecto, ahora invalidado, permitía mayor presencia de las mujeres en las presidencias municipales.

De acuerdo con Soto, 9 de los 10 principales ayuntamientos presidenciales de Jalisco fueron tomados en años pasados por hombres.

Mientras que uno, Tlaquepaque, fue obtenido por una mujer luego de una anulación por debida injerencia.

Asimismo, la miembro del TEPJF informó que en el estado tapatío solo hay 20 alcaldesas de las 125 que hay en la entidad. Por lo cual, solo el 4.1% de la población se encuentra gobernado por mujeres.

La elección extraordinaria permitiría, de acuerdo con Mónica Soto, que la proporción de mujeres subiera un 12.5% con la finalidad de hallar mayor presencia de estas en las alcaldía de Jalisco.

Propuesta de elección extraordinaria entre mujeres, rechazada por presidente del TEPJF

Sin embargo, la propuesta fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este lunes.

Esto luego de que el presidente del TEPJF argumentará que el congreso local modificó las condiciones en las cuales se llevaron a cabo las elecciones ordinarias, que no restringían las postulación de candidatos hombres.

Asimismo, señaló que los partidos que no habían postulado candidatas competirán en desigualdad de condiciones.

Esto porque ya hubo candidatas mujeres que en elecciones ordinarias ya participaron.

Por su parte, Janine Otálora, también del el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reafirmó que las elecciones extraordinarias en Tlaquepaque deben realizarse en igualdad de condiciones.

Por lo cual, no se pueden modificar las reglas al solo restringirlo para candidatas mujeres. Además de que se cancela un derecho de paridad ante los candidatos hombres.