El colectivo Luz de Esperanza, al que pertenecía Teresa González Murillo, reveló que la madre buscadora de Jalisco buscaba protección federal antes de ser asesinada.

Fue desde el día 27 de marzo 2025 que se dio a conocer que la madre buscadora, Teresa González Murillo recibió un disparo en la cabeza tras un intento de secuestro en Guadalajara, Jalisco.

El 2 de abril, tras varios días hospitalizada de gravedad, Teresa González Murillo murió consecuencia del intento de secuestro, hecho que fue condenado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Teresa González Murillo: La madre buscadora de Jalisco buscaba protección federal tras amenazas

Una integrante del colectivo Luz de Esperanza de Jalisco dio a conocer lo sucedido antes de que Teresa González Murillo fuera asesinada y reveló que la madre buscadora fue amenazada por lo que buscaba protección federal.

Acorde con lo señalado por Liliana Meza en entrevista para Cosa Pública, Teresa González Murillo fue amenazada en diversas ocasiones, en exigencia de que dejara las protestas, aunque se desconoce el motivo.

Tal como reveló la también buscadora, cuando Teresa González Murillo se acercó al colectivo recibió varias amenazas, aunque anteriormente también había sido amedrentada por ser líder de los comerciantes del Centro.

Asimismo, Teresa González Murillo desconocía de dónde provenían las amenazas, aunque sí había solicitado protección federal para defensores de derechos humanos, junto con otros 11 integrantes del mismo colectivo.

Esto lo respondió tras el avance de la Fiscalía del Estado de Jalisco, el cual descarta de momento que Teresa González Murillo haya sufrido un intento de secuestro, sino un intento de robo dentro de su domicilio.

La compañera de Teresa González Murillo también descartó que la fiscalía de Jalisco se acercara al colectivo tras el asesinato de la madre buscadora, además de resaltar que tampoco hay detenidos para descartar un intento de secuestro.

Teresa González Murillo: CNDH exhorta a las autoridades a averiguar asesinato de la madre buscadora de Jalisco

Por otra parte pero referente al asesinato de Teresa González Murillo, la CNDH compartió un comunicado en el que condenó la muerte de la madre buscadora de Jalisco y exhortó a las autoridades a investigar a profundidad el caso.

En el mismo resalta que la investigación por el asesinato de Teresa González Murillo debe ser exhaustiva y con enfóquele de género, en apego a los estándares de derechos humanos para esclarecer el crimen.

Además de instar a que se tomen todas las líneas de investigación, e incluir que Teresa González Murillo era parte de un colectivo de búsqueda para encontrar a su hermano, desaparecido en septiembre 2024.

Y llaman a las autoridades de Jalisco y federales a proteger a los integrantes de colectivos de búsqueda, ya sea de manera individual o en grupo, así como a la familia de Teresa González Murillo.

A su vez, la CNDH lamentó el asesinato de Teresa Gonzalez Murillo y condenó la violencia en la que ocurrió, por lo que expresó sus condolencias para toda la familia de la madre buscadora de Jalisco.

Teresa González Murillo, madre buscadora  de Jalisco asesinada