Colectivos de madres buscadoras acusaron de ser “chivo expiatorio” la detención de Gabriel Neto Jiménez, ex policía de Tala vinculado al caso del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco.
Esto debido a que la familia de Gabriel Neto Jiménez asegura que las pruebas presentadas indicarían que él no participó en un caso de secuestro relacionado al tema Teuchitlán, Jalisco,
Ante ello las madres buscadoras señalan que todo se trataría de un intento de las autoridades por calmar la presión mediática en medio de las investigaciones sobre el Rancho Izaguirre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Todo esto luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) asegurara que el lugar sí servía como campo de adiestramiento del CJNG, pero rechazando la versión de los colectivos de que el sitio era también un campo de exterminio.

Madres buscadoras acusan “chivo expiatorio” en detención de Gabriel Neto Jiménez, policía de Tala ligado al caso Teuchitlán
Madres buscadores y familiares de Gabriel Neto Jiménez, ligado al caso Teuchitlán, han acusado que su detención se trata de un mero “chivo expiatorio”.
Denunciaron que la audiencia del ex policía de Tala fue clasificada como privada, impidiendo que familia o amigos pudiera ingresar.
En esta un juez de control dictó a Gabriel Neto Jiménez su vinculación a proceso por el delito de desaparición forzada de personas, además de la medida cautelar de un año de prisión preventiva justificada.
Asimismo, el juez estableció un plazo de seis meses para cerrar la carpeta de investigación, en tanto la defensa deberá reunir pruebas contundentes sobre la inocencia de Gabriel Neto Jiménez.



La familia del ex policía de Tala aseguró que este solo integró a la corporación por poco más de 4 meses, pues se desempeñaba como bombero y había perdido su empleo.
Relataron que Gabriel Neto Jiménez renunció a la corporación el 24 de septiembre de 2024, pues encontró trabajo de bombero en Nayarit.
Es decir, salió de la policía de Tala cerca de 10 días después de la fecha que acusan cometió el secuestro de una persona, la cual posteriormente fue entregada a presuntos integrantes del CJNG en el Rancho Izaguirre, en c.
Aseguraron que la madrugada del 16 de septiembre, momento en el que ocurrió el secuestro, Gabriel Neto Jiménez se encontraba asignado a resguardar las fiestas patrias en el centro de Tala.
Indicaron que permaneció en dicho lugar hasta altas horas de la madrugada, resguardaron el retiro de todas las vallas y el escenario montado para posteriormente regresar a la comandancia y finalizar su turno.
La familia señala que tanto los registros de la patrulla asignada a Gabriel Neto Jiménez, como el GPS de su celular, comprueban que en todo momento permaneció en el centro de Tala.
No obstante, madres buscadoras acusaron que esta información no fue presentada, además de que indican estarían acusando a Gabriel Neto Jiménez por el hecho de haber estado pocos meses en la policía de Tala.
Señalan que la presión mediática que ha generado el caso Teuchitlán habría orillado a las autoridades a realizar el chivo expiatorio, con la intención de calmar a la opinión pública.

Detención de Gabriel Neto Jiménez, ligado al caso Teuchitlán, presenta irregularidades, aseguran familiares
La familia de Gabriel Neto Jiménez denunció que el caso en su contra está plagado de irregularidades, las cuales fueron ignoradas para acusarlo directamente.
Adicional, denunciaron que la audiencia se haya realizado en privado, sin la presencia de ninguna otra autoridad, familia e incluso algún medio de comunicación.
Por tal motivo tanto familiares de Gabriel Neto Jiménez, como madres buscadoras, piden a las autoridades llevar a cabo una correcta investigación del caso Rancho Izaguirre del CJNG, y que se detenga a los verdaderos responsables.
