Una tarde de diversión se convirtió en tragedia cuando un par de hermanas murieron electrocutadas, esto tras intentar salvar a un niño que cayó a una alberca en Tequila, Jalisco.

De acuerdo con la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, los síntomas que se pueden experimentar en caso de estar en una alberca electrificada están:

  • Sensación de hormigueo,
  • calambres musculares,
  • dificultad para moverse o no hacerlo en absoluto,
  • igualmente en el caso de sentir que el agua los está reteniendo.

Y es que el cuerpo humano es conductor de electricidad, por lo que las consecuencias en la salud dependen de la cercanía con la fuente de energía, sin embargo e independientemente de estar en el agua), una corriente mayor puede provocar un ataque cardíaco.

Hermanas mueren electrocutadas tras intentar salvar a niño que estaba en una alberca, en Tequila

El pasado domingo 10 de septiembre, dos hermanas, identificadas como María (31 años) y Vanessa (29) Alvarado Romo, murieron electrocutadas tras intentar salvar la vida de un menor de 9 años.

Tal como relató el niño a Protección Civil y Bomberos de Jalisco, estaba en la alberca cuando comenzó a sentir toques eléctricos, por lo que una de las hermanas intentó ingresar al agua para auxiliar al menor, sin embargo, no logró salir.

Ante esto, la otra hermana trató de ayudar a la primera a salir, pero tampoco lo consiguió, ya que la alberca ya estaba electrificada debido a una presunta falla en el sistema de iluminación, sin embargo esto último no ha sido confirmado por las autoridades.

El niño de 9 años logró sobrevivir y fue trasladado de manera inmediata a una clínica del IMSS en Tequila, tal como era la intención de las hermanas; actualmente se desconoce su estado de salud pero se declaraba fuera de peligro.

Cabe señalar que las hermanas fueron veladas el día de ayer (11 de septiembre) en Tequila, después de que ese domingo fuera de diversión y esparcimiento con sus familiares; la misa en su memoria fue celebrada este 12 de septiembre a las 12:00 horas.

Hermanas mueren electrocutadas en Tequila, Jalisco

Estos son los riesgos por una alberca electrificada

La Asociación Nacional de Protección Contra Incendios de Estados Unidos señaló los peligros potenciales en la instalación de sistemas eléctricos en albercas, pese a que según la comisión de seguridad antes mencionada, las bombillas usadas deberían de ser de bajo voltaje.

La asociación declaró que una descarga eléctrica en una alberca puede ocurrir por varias razones, como cableado incorrecto, conexión a tierra deficiente o equipo eléctrico defectuoso, siendo las últimas dos las más comunes.

Y es que, tal como se menciona, las descargas eléctricas en albercas pueden causar lesiones graves o la muerte ya sea por ahogamiento por choque eléctrico o ataques cardíacos.

Por lo mismo, se emiten las siguientes recomendaciones:

  • Desconectar la fuente de electricidad si es seguro (puede ser desde la caja de fusibles, alguien que no esté mojado)
  • Llamar a servicios de emergencia
  • Mantenerse alejado en todo momento de la alberca
  • No tocar objetos metálicos cerca del agua
  • En caso de ayudar a una persona, que sea con un objeto no conductor, algo de goma, madera, plástico o cerámico, nunca de metal
Una alberca electrificada puede causar lesiones de gravedad o la muerte