La Universidad de Guadalajara dio a conocer que fue víctima de un fuerte robo, pues informó que le quitaron 55 tortugas que se encuentran catalogadas en peligro de extinción.
De acuerdo con la Universidad de Guadalajara, los hechos ocurrieron en su Centro Universitario de la Costa, el cual está ubicado en la ciudad de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco.
La institución detalló que los 55 ejemplares robados pertenecen a la tortuga casquito, especie endémica de México en peligro de extinción, la cual está considerada como la tortuga más pequeña del mundo.
Universidad de Guadalajara denuncia robo de 55 tortugas en peligro de extinción
La Universidad de Guadalajara informó que fue víctima de robo, luego de que en dos hechos distintos les fueran quitadas 55 tortugas casquito en peligro de extinción.
La institución detalló que los hechos ocurrieron cuando al menos dos sujetos se hicieron pasar por personal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) con la intención de ingresar a su Centro Universitario de la Costa.
Los criminales habrían falsificado documentos y acreditaciones, con las cuales lograron acceder a este lugar de la Universidad de Guadalajara.
La Universidad señaló que los robos ocurrieron entre el 9 de diciembre de 2024 y el 13 de enero de 2025, por lo que interpusieron una denuncia correspondiente por estos hechos.
De manera puntual acusan los delitos de fraude, allanamiento de propiedad privada y abuso de confianza, por los cuales se lograron apoderar de 55 ejemplares de tortuga casquito, los cuales serían buscados por compradores en el mercado negro.
Profepa realizará investigación tras robo de 55 tortugas en peligro de extinción a la Universidad de Guadalajara
Luego de darse a conocer los hechos y la denuncia correspondiente por parte de la Universidad de Guadalajara por el robo de 55 tortugas casquito en peligro de extinción, la Profepa anunció una investigación.
Esto con el objetivo de confirmar si los sujetos son trabajadores en activo de la institución y se aprovecharon de esta situación, o se trata de dos individuos que habrían falsificados acreditaciones federales.
Asimismo, la Profepa anunció algunas medidas que llevarán a cabo, con la intención de proteger a esta especia endémica de México.