La verificación vehicular en Jalisco, conocida como Verificación Responsable, destaca por ser el programa más económico de México.
Asimismo, ha demostrado impactos positivos a corto, mediano y largo plazo en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
El objetivo de la verificación vehicular en Jalisco es certificar que los vehículos emitan emisiones contaminantes dentro de los límites establecidos por la normativa vigente.
Esto contribuye a reducir la contaminación atmosférica, prolongar la vida útil de los habitantes y ofrecer ahorros significativos a los automovilistas.
Lo anterior, al evitar futuras fallas mecánicas, ahorrar hasta un 30 por ciento en combustible y garantizar el óptimo funcionamiento del vehículo por más tiempo.
Verificación vehicular en Jalisco redujo la contaminación
En 2019, antes de la implementación de la verificación vehicular en Jalisco, el AMG registró 64 días con valores de contaminación por encima de los 100 puntos IMECA.
En tanto, en 2023; ya con la implementación, sólo se registraron 34 días fuera de norma, lo que representa una reducción del 53 por ciento en la contaminación por ozono troposférico.
Estos avances se deben al apoyo de los ciudadanos que cumplen con la disposición de verificación vehicular, lo que contrasta con la situación en Nuevo León.
¿Para qué sirve la verificación vehicular en Jalisco?
La verificación vehicular es crucial para reducir las emisiones contaminantes que afectan la salud humana y el medio ambiente.
Se estima que en Jalisco, el 93 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono y el 85 por ciento de los óxidos de nitrógeno provienen de los vehículos.
El dinero recaudado por las verificaciones se destina a un fondo especial ambiental que financia proyectos para mejorar la calidad del aire y el medio ambiente.
Desaparecer la verificación vehicular en Jalisco o hacerla gratuita sin consecuencias, desalentaría el cumplimiento de esta disposición y requeriría un subsidio anual considerable por parte del gobierno estatal.