En redes sociales se ha compartido un video en donde se aprecia cómo una pareja de policías agrede físicamente a un individuo en Guadalajara.
El hecho ha dado de qué hablar ya que la víctima violentada es una persona en situación de calle, condición de por sí desventajosa.
La agresión de los policías se registro en frente de la clínica 89 de la avenida Circunvalación, en Guadalajara, por lo que se pudo identificar a los agresores.
Y tras dar con su paradero, la corporación de la Policía de Guadalajara dictó la suspensión de sus funciones.
Por agredir a una persona en situación de calle, los policías de Guadalajara fueron suspendidos
Luego de que las autoridades institucionales dieran con el caso de los policías de Guadalajara que agredieron a un indigente, estos fueron llamados a declarar para determinar su situación.
Y tras estudiar las causas que motivaron a actuar a Laura ‘N’ y Jesús ‘N’, como fueron identificados, se dictaminó la suspensión de funciones de ambos elementos de la corporación,
Esta medida como resultado de su agresión a una persona en situación de calle en la colonia La Moderna, Guadalajara, pues evidentemente fue una conducta reprobable.
El video muestra cómo los policías agreden a una persona en situación de calle
En el material difundido por redes se puede ver cómo con el objetivo aparente de retirarle algo al indigente, ambos policías lo agreden.
El acto da inicio luego de que uno de ellos le propicia una fuerte patada, que es seguida por golpes, pisotones, empujones y sometimientos con fuerza perpetrados por los dos agentes de Guadalajara.
Y aunque se escuchan súplicas y lamentos que dicen ‘¡Ya! ¡Yo no lo tengo!’, en voz del afectado, los policías lo agreden hasta que el indigente decide escapar.
El vídeo no registra el momento en que la pareja de policías llega al sitio, pero sí cómo se retiran del ataque sin darse cuenta de que habían sido filmados.
Una investigación va en contra de este par de policías de Guadalajara
Además de la denuncia y los señalamientos públicos que exigen que a los agentes se les castigue por la agresión, prepotencia y abuso de autoridad en contra una persona en situación de calle, la Policía de Guadalajara ya ha abierto una investigación de los hechos.
La institución ha manifestado que ambos policías, ya identificados, declararon y serán sancionados como lo señale la ley.
La impunidad de las autoridades en México es un problema grave
De acuerdo con estadísticas nacionales, en México se registraron al menos 33 mil 750 carpetas por brutalidad policial, aunque tan solo el 0.5% obtuvo una sentencia.
Esto en un periodo de 5 años que comprendió de 2015 a 2020, pero que desafortunadamente ha incrementado hasta 2023.
La información apunta a que la agresión de los policías en Guadalajara es tan solo un ejemplo de la impunidad que impera en el entorno mexicano diario.