Antes de buscar la candidatura de Morena en Tabasco, Javier May era director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), encargado del Tren Maya y fue así como lo dejó.
Actualmente, Javier May fue elegido en Morena para ser el coordinador de Tabasco y su candidato a la gubernatura en las elecciones 2024, a celebrarse el domingo 2 de junio.
Esto después de que fuese uno de los mejores perfiles entre los aspirantes registrados y llegara a la fase de finalistas entre ellos.
Así dejó Javier May el Tren Maya antes de buscar la candidatura de Morena en Tabasco
Durante la conferencia mañanera del 4 de septiembre 2023, Javier May rindió el último informe del Tren Maya como su encargado, antes de renunciar y buscar la candidatura de Morena en Tabasco.
- En cuanto al tramo 1 del Tren Maya, a finales de agosto declaró que se registraba el 56% de su vía férrea terminada.
- En cuanto al tramo 2, de acuerdo con Javier May, llevaban 224 kilómetros de la vía, faltando solamente 10 kilómetros, pese a que algunos medios señalaron que solamente tenía el 49%.
- El tramo 3 del Tren Maya fue dejado por Javier May, su avance era de estructuras concluidas, con obras de drenaje y pasos generales al 100%, aunque las estaciones estaban al 84%.
- Por otra parte en cuanto a las vías férreas, el balasto y los durmientes ya estaban concluidos al 100%, al igual que el montaje de la vía, faltando solamente una última nivelación.
- Para el tramo 4, se reportaba terminada la vía en agosto de 2024, mientras que los tramos 5, 6 y 7 no fueron informados en cuanto su avance por las fechas de su renuncia.
Por otra parte, los vídeos del reporte integral en fechas cercanas a su informe del 4 de septiembre, señalaban la mayoría de la estructura de los paraderos y estaciones construidas.
Esto concerniente a cada tramo del Tren Maya, pese a que los vídeos no dan un reporte más detallado, solamente explican los kilómetros que recorrerá.
Tras salida de Javier May, Tren Maya quedó en manos de la Sedena
Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien anunció la renuncia de Javier May para buscar la candidatura de Morena en Tabasco, señalando que tiene todo el derecho.
A su vez, en esa misma conferencia señaló que sería la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargaría, dejando al frente del Tren Maya a Óscar David Lozano.
Esto fue debido a que quiere cuidar al Tren Maya, porque son obras de la nación, del pueblo, la cual se hizo con dinero de la ciudadanía, por lo que no puede haber corrupción.
Cabe mencionar que la Sedena también será quien la opere, así como al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la nueva aerolínea Mexicana de Aviación.