El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, fue vinculado a proceso por la compra irregular de más de 45 millones de pesos (mpd) en tortillas, totopos, nixtamal y más.
La vinculación ocurrió ayer 14 de septiembre, tras la audiencia por el delito de ejercicio indebido del servicio público contra Jesús Madueña Molina y el exrector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera.
Asimismo, los exmiembros del Comité de Adquisiciones de la UAS, fueron vinculados por desempeño irregular de la función pública, entre ellos:
- Héctor Melesio Cuén Díaz
- Soila Maribel Gaxiola Camacho
- Jorge Pérez Rubio
- Salvador Pérez Martínez
- Ismael García Castro
- Norma Alicia Aguilar Navarro
- Manuel de Jesús Lara Salazar
- Óscar Orlando Guadrón
Otorgan medidas cautelares a Jesús Madueña Molina, rector de la UAS
Cabe destacar que en el caso de Jesús Madueña Molina, el rector de la UAS fue vinculado a proceso por ejercicio indebido del servicio público, pues con conocimiento de que su Comité de Adquisiciones estaba adquiriendo bienes perecederos, como tortillas, no hizo nada para detenerlos.
Tras la vinculación a proceso por parte del juez Adán Alberto Salazar Gastélum, se otorgaron las siguientes medidas cautelares a Jesús Madueña Molina y los implicados en el caso:
- Presentarse cada mes y medio a firmar para comprobar que siguen al pie de la letra el proceso penal
- Tramitar un permiso judicial o avisar al juez en caso de querer salir del país
Del mismo modo, el juez dio un plazo de 3 meses para que la Fiscalía y la defensa puedan integrar más datos de prueba a su investigación respectivamente y desahogar una audiencia intermedia.
Dicha audiencia está programada para el próximo 14 de diciembre, cuando se retome el proceso penal.
UAS gastó 45 mdp en tortillas de 2020 a 2022
Conforme a lo expuesto por El Sol de Sinaloa, la Fiscalía General del Estado señala presunto daño patrimonial por parte de la UAS, al adquirir más de 45 mdp en tortillas.
Las transacciones se habrían dado con Sergio Cháidez Monárrez, dueño de las tortillerías Chamonos, y el monto total asciende a 45 millones 526 mil 180 pesos, en el lapso del 2020 al 2022.
Además, los representantes del órgano de investigación indicaron que las compras no fueron licitadas.
En un principio existían mil 500 facturas que validarían dichas transacciones; no obstante, en esta audiencia se señaló que fueron canceladas 703 los días 17 y 18 de agosto.
En dichas facturas se revelaba que se llegaron a comprar tortillas hasta en 60 pesos el kilogramo, incluidas tostadas, totopos, tortillas de harina y nixtamal.