Jesús María es el nombre de la comunidad en la cual fue detenido Ovidio Guzmán el pasado 5 de enero de 2023.
Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, es el líder del Cártel de Sinaloa e hijo de hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán.
La detención de Ovidio Guzmán en Jesús María fue llevada a cabo por un operativo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con elementos de la Guardia Nacional.
A continuación se mostrarán algunas fotos y videos de cómo quedó la comunidad de Jesús María tras el operativo.
Jesús María: rancho donde fue detenido Ovidio Guzmán
Jesús María es una pequeña sindicatura del municipio de Culiacán, en el estado de Sinaloa. Estas son algunas de las fotos aéreas que muestran el rancho donde fue detenido Ovidio Guzmán.
La siguiente foto aérea es del rancho donde fue detenido Ovidio Guzmán y de algunas calles y viviendas aledañas al lugar de los hechos.
Jesús María: daños tras la detención de Ovidio Guzmán
Las siguientes fotos muestran algunos de los daños causados tras la detención de Ovidio Guzmán en Jesús María.
Los daños se pueden observar en un portón de madera y en el límite perteneciente al rancho en donde se llevó a cabo el operativo y la captura.
Los daños se debieron principalmente al impacto de armas de fuego. Del mismo modo que en una de las rejas de que delimitan el terreno.
Jesús María: testimonio de uno de los habitantes de la comunidad respecto a la detención de Ovidio Guzmán
El siguiente testimonio es de un hombre que, junto con su familia, quedó en medio de fuego cruzado durante el operativo.
Relata cómo los acontecimientos empezaron al rededor de las cuatro de la mañana, obligándolo a él y a su familia a buscar refugio dentro de su hogar.
De acuerdo con el hombre, los hechos tuvieron una duración de ocho a diez horas. Fue hasta las dos de la tarde que pudieron salir de su residencia.
Jesús María: daños en los vehículos de miembros del Cártel de Sinaloa
El siguiente video muestra cómo quedaron loa vehículos de algunos de los miembros del Cártel de Sinaloa tras el intercambio de fuego.
Las unidades quedaron completamente inutilizados por múltiples impactos de bala. Algunas de ellas muestran la calcomanía de un ratón.
Siendo esa la marca de los miembros del Cártel que eran los más leales y cercanos a Ovidio Guzmán.
Los siguientes vehículos, aunque no quedaron inutilizados, muestran también impactos de bala.