El senador José Ramón Enríquez exigió al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, corregir la candidatura de Durango, que quedó a cargo de Marina Vitela Rodríguez.

El senador y aspirante a la candidatura de Morena por Durango acusó que “la mafia del poder” fue quien decidió en el seno de Morena de cara a las elecciones 2022.

“No dejemos que la mafia del poder tome decisiones en el partido…¿van a preferir perder gubernaturas a rectificar un criterio absurdo, oscuro, opaco?”

José Ramón Enríquez, senador

El senador José Ramón Enríquez dijo que tiene documentos notariados que demuestran que los candidatos de Morena al gobierno de Oaxaca y Durango para las elecciones 2022 ya estaban decididos el 18 de diciembre, aunque entonces las encuestas no habían concluido.

“Tenemos pruebas que la nominación de los aspirantes de Oaxaca y Durango se hicieron el día 18 de diciembre y vamos a presentar los documentos, incluso notariados”

José Ramón Enríquez, senador

Resulté el aspirante a las elecciones 2022 mejor posicionado: José Ramón Enríquez

José Ramón Enríquez aseguró que fue el aspirante mejor posicionado a las elecciones 2022 de las encuestas realizadas por Morena en el estado de Durango.

“Resulté el aspirante mejor posicionado en las encuestas de mi estado de Durango”

José Ramón Enríquez, senador

El senador José Ramón Enríquez recordó que se hicieron cuatro encuestas en Durango: una de Morena y 3 más de encuestadoras prestigiosas, donde se evaluaron 9 rubros aceptados por todos los aspirantes.

Además, dijo que fue el mejor posicionado en valoración positiva, así como en honestidad y respeto a las mujeres de cara a las elecciones 2022.

José Ramón Enríquez resaltó que la ciudadanía consideró que, de los aspirantes, él es quien más cumple sus promesas y lo consideraron un mejor candidato.

Asimismo, mencionó que el segundo lugar lo obtuvo “un compañero varón” en las preferencias de la ciudadanía de su entidad y no la precandidata Vitela Rodríguez.

El senador aseguró que las encuestas son una expresión del sentir del pueblo y aseveró que no se puede permitir que perdure “la vieja política”.

“Queremos que las cosas cambien en este país, no queremos la vieja política de siempre. Hoy esta demostrado que estas encuestas tienen un ganador”

José Ramón Enríquez, senador

José Ramón Enríquez recuerda que AMLO dijo que apoyará a quien gane las encuestas

Por otra parte, José Ramón Enríquez recordó que AMLO dijo el pasado 17 de noviembre que apoyará al candidato que resulte ganador de las encuestas de Morena, sin importar el género.

Además, expuso una entrevista a Mario Delgado, donde aseguró que el candidato de Durango sería elegido de acuerdo con las preferencias de la ciudadanía, sin importar si se trata de un hombre o mujer.

“Queremos que se respete la decisión del pueblo, el pueblo es sabio. Tonto es aquel que piensa que el pueblo es tonto. Luchemos para que no haya injusticias, nuestro movimiento siempre ha dicho que vamos a luchar porque haya democracia”

José Ramón Enríquez, senador

Enríquez consideró que se otorgó el triunfo al “estudiante menos preparado” haciendo alusión a la precandidata Marina Vitela Rodríguez, en lugar del “estudiante más preparado”.

Morena nominó a mujeres a candidaturas donde tienen menos aceptación: senador

El senador Enríquez aseguró que Morena decidió a las precandidatas a la gubernatura de 3 estados donde tienen menos aceptación popular.

Recordó que fueron 5 aspirantes hombres quienes ganaron la aceptación del pueblo, y reclamó que el partido decidió la paridad sin un buen análisis.

Asimismo, dijo que esta decisión se tomó bajo “un criterio oscuro” que no está en los estatutos de Morena.

“Se nominó a las mujeres en donde el partido tiene menor fuerza, menor presencia, menor posicionamiento y, por lo tanto, tendrá menores posibilidades de triunfo”

José Ramón Enríquez, senador

José Ramón Enríquez además acusó que ninguna aspirante mujer “con verdaderas oportunidades de ganar una elección” aceptaría ser candidata solo por paridad, criterio que consideró absurdo.

Además, consideró que la verdadera paridad sería nominar a mujeres en puestos donde sí puedan ganar, en lugar de mandarlas “al matadero”.

Enríquez aseveró que las encuestas para designar a los candidatos fueron como Big Brother y “montaron su show”, lo que calificó como un engaño y atropello.