Las sentencias emitidas por el poder judicial suelen contener tecnicismos que muchas veces impiden su total entendimiento para las personas sin conocimientos en la materia.

En ese contexto, destaca la sentencia escrita por un juez con sede en Chihuahua, quien optó por redactarla en un “formato de lectura fácil”.

Ello, para que una niña víctima de violación, entendiera perfectamente el castigo que el juez le impuso a su agresor y las medidas de protección que determinó para su familia.

Miguel Alberto Chávez recibió la sentencia tras aceptar que violó a la niña

La sentencia fue emitida el pasado 15 de abril, en contra de Miguel Alberto Chávez, quien, en un procedimiento abreviado, aceptó haber violado a un menor de edad.

La Fiscalía de Distrito Zona Norte de Chihuahua aportó la evidencia necesaria para demostrar que el sujeto cometió el delito de violación agravada al interior de un domicilio.

En su sentencia, el juez del caso impuso una condena de 11 años de cárcel al agresor, además de que deberá hacer el pago de la reparación del daño.

Para que la víctima entendiera perfectamente la sentencia, el juez optó por redactar un apartado especial en un formato conocido como “de lectura fácil”, donde le explicó:

  • Por qué condenó al sujeto
  • En qué consiste su castigo
  • Las medidas de protección en su favor y el de su familia

“¡Eres muy valiente!”: la emotiva sentencia que escribió el juez para que la niña la entendiera

El tono que usó el juez para explicar a la menor la sentencia, ha llamado la atención, pues denota calidez y empatía, en fragmentos como:

“Quiero agradecerte por venir y decirnos la verdad sobre lo que sucedió, ¡eres muy valiente! Tienes que saber que toda las autoridades debemos proteger a los niños y a las niñas, y también debemos creerles cuando alguien los lastima o los maltrata”

Sentencia en formato de lectura fácil

“Quiero que sepas que nada de esto es tu culpa, los adultos debemos respetar las leyes y si eso no sucede, entonces tenemos que enfrentar las consecuencias. Muchas gracias por haber confiado en nosotros y contarnos lo que te pasó.

Sentencia de Fácil Lectura