La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló el registro de Julián Leyzaola como candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la alcaldía de Tijuana, Baja California.
Este jueves, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, resolvió avalar la candidatura de Julián Leyzaola en Tijuana.
IEEBC tiene que avalar candidatura de Julián Leyzaola
Con ello, el Instituto Electoral de Baja California (IEEBC) tendrá que otorgarle la candidatura a Julián Leyzaola, como abanderado del PES a la alcaldía de Tijuana.
“Se ordena a la responsable que, dentro del plazo improrrogable de cuatro días, proceda al registro correspondiente del ciudadano actor, respecto a dicha candidatura”
Sala Regional del TEPJF
IEEBC había quitado registro a Julián Leyzaola por orden de aprehensión por tortura
El IEEBC había negado el registro de Julián Leyzaola como candidato, debido a que lo consideraron inelegible porque tenía una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura contra dos policías.
Sin embargo, la Sala Regional del TEPJF resolvió que Julián Leyzaola cuenta con dos suspensiones contra la orden de aprehensión, una provisional y otra definitiva.
Ambas suspensiones fueron expedidas por jueces de amparo del Poder Judicial de la Federación.
Ante ello, Julián Leyzaola cuenta con sus derechos políticos-electorales y es una persona elegible como candidato a la alcaldía de Tijuana por el PES, resolvió el Tribunal.
Hugo Eric Flores, dirigente nacional del PES, aseguró que triunfo la ley y acusó a Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, de impedir el registro de Julián Leyzaola.
Actualmente la candidata del PES es la hija de Julián Leyzaola
Actualmente la candidata del PES a la alcaldía de Tijuana es Indíra Leyzaola, hija del teniente coronel Julián Leyzaola.
“Soy Indíra Leyzaola, y estoy aquí representando los ideales del Teniente Coronel Julián Leyzaola, mi padre”, dice en la página de Facebook de la candidata del PES.
Julián Leyzaloa es un exmilitar que trabajó como secretario de Seguridad Pública en Tijuana en 2008.
Sin embargo, en 2013 fue inhabilitado por 8 años para ejercer un cargo público por haber incurrido en violaciones a los derechos humanos.