En el festival el festival “Calmécac: Día de la y el Estudiante de Pueblos Originarios”, Julio Menchaca reconoció a los estudiantes de origen indígena de Hidalgo.

En gira de trabajo por Tulancingo, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, indicó que uno de los objetivos de su administración es consolidar una educación inclusiva que valore, respete y preserve los derechos humanos.

A través del fortalecimiento del sector educativo, el gobierno de Hidalgo busca “inhibir” la migración de jóvenes en los pueblos originarios del estado.

Julio Menchaca reconoce a estudiantes de pueblos originarios de Hidalgo

Durante las actividades del festival organizado por el Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep), Julio Menchaca reconoció que este evento es un esfuerzo para promover la igualdad y el respeto.

Julio Menchaca reconoció que su gobierno trabaja para garantizar la realización personal de los estudiantes hidalguenses.

Además, se busca revertir los efectos de la migración de los pueblos originarios con herramientas que permitan incrementar estrategias como los programas sociales con ayuda de la Nueva Escuela Mexicana

“Aquí se mencionó que no se trata de hacer un elogio al folclor, sino de tener una introspección del sentimiento de orgullo de que seamos resultado de la cultura ancestral, en donde el activo más importante son sus mujeres y sus hombres”.

Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo

Nora Ruvalcaba, subsecretaria de Educación Media Superior de México, aseveró que los estudiantes de origen indígena tendrán las puertas abiertas al sistema educativo para eliminar las barreras del clasismo y la discriminación.

“Tenemos que garantizar el derecho humano a la educación y si algo ha distinguido al presidente de México, es atender a los pueblos originarios”.

Nora Ruvalcaba, subsecretaria de Educación Media Superior de México

Festival Calmécac es un homenaje a la escuela mexica

El director general de Conalep Nacional, Manuel de Jesús Espino, explicó que este festival lleva el nombre de Calmécac, como un homenaje al colegio mexica.

En donde la educación iniciaba en la infancia: “Hablamos de un modelo educativo especializado que velaba por el desarrollo de infancias y juventudes de comunidades ancestrales”.

Julio Menchaca finalizó refrendando el compromiso de seguir recuperando la dignidad y riqueza de los pueblos originarios, esfuerzo en conjunto el Gobierno de México.