El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, impulsó una nueva política cultural durante su primer año de gobierno.

De esta forma, puso en marcha la Agenda Estatal por la Cultura, las Tradiciones y el Arte Hidalguense, fomentando la participación de los artistas locales.

Por ejemplo, expuso Julio Menchaca Salazar, el concursos como el 9° Regional de Artesanías de la Huasteca Hidalguense y el 14° Concurso Local Bordados en el municipio de Tenango de Doria.

Asimismo, la 9a. Edición del Concurso Estatal de Artesanías Hecho en Hidalgo, y el Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena 2022, entre otros.

Acciones para la preservación del patrimonio documental en Hidalgo

Julio Menchaca Salazar ha puesto en marcha distintas acciones para la preservación y difusión del patrimonio documental en los municipios de El Cardonal y Zacualtipán, beneficiando a más de 30 mil personas.

Así, se difundió la riqueza cultural de los municipios de Mixquiahuala, Actopan y Tezontepec de Aldama, bajo el programa Municipios Hermanos.

Se instaló también el Consejo Técnico Artesanal con un impacto directo a comunidades y pueblos originarios, tras lo cual se consolidó también un Fondo para la Salvaguardia y el Fomento Artesanal.

Lo anterior, con una inversión de 28 millones 65 mil 111 pesos, además de que se entregaron 52 apoyos con una inversión de 3 millones 75 mil pesos, para 27 municipios, detalló Julio Menchaca Salazar.

Ello, para la preservación de la identidad de las comunidades y pueblos de Hidalgo. Asimismo, se impartió educación artística a infancias, adolescencias y juventudes, beneficiando a más de 6 mil personas.

Para lo anterior se requirió de una inversión de 7 millones 684 mil pesos, más 105 apoyos para la reactivación económica del sector artístico y cultural, con una inversión de 1 millón 50 mil pesos.

Aunado a ello, dijo Julio Menchaca Salazar, se dieron 40 apoyos para la movilidad artística que favorece la descentralización de la oferta cultural en cinco municipios, beneficiando a 3 mil personas.

Finalmente, se ejecutaron programas de educación artística, se promovieron conciertos, encuentros literarios, presentaciones de danza, cine, teatro, recitales, muestras gastronómicas, exposiciones y visitas guiadas en museos.