Hasta hoy 10 de diciembre se han confirmado 8 casos de menores contagiados por “Klebsiella oxytoca”, de los cuales 3 murieron en el Hospital Infantil de Morelia, Michoacán.
La triste cifra fue dada a conocer por el secretario de Salud en Michoacán (SSM), Lázaro Cortés Rangel, quien explicó que inicialmente eran 9 los casos con sospecha de portar esta bacteria.
No obstante, uno de los menores no pudo ser analizado debido a su estado delicado y posterior muerte, motivo por el que no se confirmó su contagio con Klebsiella oxytoca.
Klebsiella oxytoca en Michoacán: Se confirman 8 muertes de bebés
El secretario Lázaro Cortés Rangel comentó que el brote de Klebsiella oxytoca, que se generó el 23 de noviembre, derivó en 8 casos confirmados en Michoacán.
Lamentablemente 3 de los pacientes confirmados murieron, por lo que únicamente se atendieron a cinco pacientes: uno de ellos egresó por mejoría.
Al momento, son cuatro contagiados con Klebsiella oxytoca los que reciben atención médica, aunque se reporta que en sus pruebas ya han salidos negativos a la bacteria.
“Ya están negativos a la bacteria, permanecen hospitalizados por su situación de salud, en este caso en la mayoría bebés de términos prematuros”, apuntó Lázaro Cortés Rangel.
Klebsiella oxytoca: ¿Cómo se contagia y quienes son los más afectados?
Lázaro Cortés Rangel explicó que la Klebsiella oxytoca es una bacteria oportunista que afecta principalmente bajo las siguientes circunstancias:
- Personas con un sistema inmunológico comprometido
- Personas que padecen alguna comorbilidad
De acuerdo con el secretario de Salud en Michoacán, el contagio en los recién nacidos del Hospital Infantil de Morelia ocurrió tras la aplicación de nutrición parenteral a los bebés recién nacidos.
Comúnmente, este método de alimentación se suministra a través de una vena, mediante la que pasa una fórmula especial con nutrientes.
Se sabe que la bacteria Klebsiella oxytoca se caracteriza por no responder a los antibióticos, lo que la hace potencialmente mortal.
Como medida de precaución, la formula utilizada ya fue retirada para evitar más casos de bebés contagiados.