En redes sociales fue compartido un vídeo en el que se declara que Smart Fit dio de baja a usuaria por denunciar acoso sexual, añadiendo otras quejas.
En TikTok, a comienzos de 2023 se volvió viral el hashtag GymCreep, en referencia al acoso que viven las mujeres en los gimnasios, convirtiéndose incluso en un movimiento.
Dicho movimiento no solamente hace referencia al acoso sexual ya que incluye las miradas fijas y seguir a las usuarias, convocando a las mujeres a denunciar y alzar la voz.
La dieron de baja en Smart Fit por denunciar acoso sexual entre otras quejas
De acuerdo con el vídeo, una usuaria acusó al gerente del gimnasio Smart Fit Universidad, Fernando Amado “M”, presuntamente de darla de baja por “un montón de mentiras”, sin atender las denuncias de acoso y otras quejas.
Tal como detalla el contrato de recesión de contrato, Smart Fit estaba dándola de baja por “faltas de respeto y violencia con otro usuario”, señalando que no tenía cómo comprobarlas debido a que no ocurrieron.
Esto mientras le reclamaba al gerente la falta de respuesta de un anterior líder de la sucursal de Smart Fit, a quien denunció de acoso sexual, abuso de autoridades y faltas de respeto.
La usuaria de Smart Fit narra que presentó dichas quejas desde hace varios meses, compartiendo a su vez un correo hacia el gerente, fechado en febrero 2023, en el que relata todos los presuntos abusos del anterior gerente.
Entre ellos menciona que acosaba sexualmente a usuarias y trabajadoras de Smart Fit, además de que gritaba a sus compañeros y los hacía acosar a personas que se quejaran de su actitud.
En el vídeo también indica que reportó a una usuaria que le pateó la cabeza mientras realizaba ejercicio a ras de suelo porque “le estorbaba”, a lo que el gerente actual le pidió no reaccionar y le emitió una carta administrativa.
Han mencionado a su vez fallas en las unidades, así como la falta de respuesta por parte de Smart Fit, resaltando que desconocen si le restaron importancia al asunto o tergiversaron la información.
Más de 50% de mujeres que acuden a un gimnasio ha sufrido acoso sexual
De acuerdo con cifras compartidas en The Guardian, 56% de las mujeres encuestadas por Run Repeat, han sufrido acoso durante su rutina de ejercicio en el gimnasio.
Y según otro señalamiento de 2021, por lo menos el 76% de las mujeres se sienten incómodas haciendo ejercicio en gimnasios debido al acoso, tal como comentaron con el movimiento GymCreep.
El acoso sexual, tanto en gimnasios como en otros lugares, puede ser de manera física, como toques sin consentimientos en ropa o cuerpo y la invación del espacio personal.
Así como acoso sexual conductual, como peticiones de favores con índole sexual u observar a alguien de manera fija con la finalidad de incomodarla.