Una loca teoría surge del internet luego de la llegada de la estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán, que tomó por sorpresa a sus habitantes, ya que algunos creen que su presencia incomoda y da origen a la posible formación de la tormenta tropical Alberto.
Aunque se trata de un nuevo atractivo turístico de la zona, esta estatua no fue bien recibida por todos los yucatecos, porque algunos creen que esta irrumpe en la creencia de los dioses antiguos mayas.
Cabe recordar que Poseidón es el dios del Mar de la cultura griega, hijo de Cronos y Rea, hermano de Zeús y Hades.
La loca teoría que provocó la incomoda presencia de la estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán
En redes sociales circula una loca teoría de las torrenciales lluvias en Yucatán, así como la llegada de la posible tormenta tropical Alberto, la cual amenaza a la península mexicana.
De acuerdo con la usuaria @vicky_wolff de Tik Tok la presencia de la estatua de Poseidón incomodó a los antiguos dioses mayas, ya que su presencia habría causado la furia del dios Chaac, deidad de la lluvia en la cultura maya.
Y es que en la cultura maya se tiene al dios de la lluvia Chaac- que es el equivalente a Tláloc en los mexicas- y al cual se recuerda cuando se registran lluvias en la península.
En días recientes se colocó sin aviso una estatua de Poseidón en medio del mar del puerto de Progreso, situación que ha desatado teorías sobre una supuesta “molestia” de Chaac por la adoración de una deidad extranjera,
Sin embargo no es la única que lo cree, debido a que en redes sociales otros usuarios se han manifestado por la estatua de Poseidón.
Así llegó la estatua de Poseidón a Progreso, Yucatán
La estatua de Poseidón de más de tres metros de altura llegó a Puerto Progreso a finales de mayo como parte de una iniciativa del gobierno local, el cual colocó la figura de hierro tallada por artesanos locales a 5 metros dentro del mar.
Esta estatua incluso tiene una base en forma de placa donde los turistas se pueden subir y tomarse fotografías.
Pero esta decisión del gobierno de Progreso no fue consultada a sus habitantes, a quienes tomó por sorpresa la presencia del dios del mar griego en tierras mayas.
Las autoridades yucatecas tomaron esta decisión para impulsar el turismo en la zona, después de que en febrero en la zona del malecón internacional se viera afectada por la marejada y las rachas de viento que trajo el Frente Frío Número 32.
Poseidón fue colocado frente a una cancha deportiva de color rosa con el mismo nombre, la cual espera que promueva el deporte en las mujeres, así como otros espacios que buscan atraer el turismo a Progreso.
Aunque no se sabe el costo de la estatua de Poseidón, ni de los artesanos que la hicieron, en redes sociales ya causa polémica por su presencia que aseguran ha desatado lluvias torrenciales.